Sábado 20 de Abril de 2013

"Pantano Blanco": desbaratan megabanda de narcotraficantes

  • Extra el pais y el mundo

Hubo 20 arrestos, en más de 40 allanamientos. Los delincuentes "lavaban" dinero a través de negocios inmobiliarios y concesionarias automovilísticas.

En conferencia

Daniel Scioli, Ricardo Casal y Fernando Gray.

Un total de 20 personas fueron detenidas en el sur del Conurbano bonaerense y la Capital Federal acusadas de integrar una megabanda de narcotraficantes que, por medio de testaferros, "lavaba" el dinero obtenido a través de negocios inmobiliarios y automotrices, informaron ayer fuentes policiales.

El operativo fue realizado durante las últimas horas y llevado a cabo por 500 efectivos dependientes de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas, en conjunto con otras divisiones de la Policía bonaerense.

Según relató el jefe de Investigaciones de Drogas Ilícitas, el comisario Marcelo Daniel Peña, se realizaron 41 allanamientos en domicilios de la localidad de Monte Grande, partido de Esteban Echeverría, y otros puntos del sur del conurbano.

También fue allanada una agencia de autos de alta gama en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se secuestraron tres vehículos y la Policía pudo detener a varios de los presuntos miembros de la banda.

"Lo importante es que se desbarató totalmente la banda", destacó Peña, y señaló que la estrategia de la pesquisa -que incluyó seguimientos, tareas de inteligencia y escuchas telefónicas durante el último año y medio- fue "atacar la estructura económica" de la organización.

Es que la Policía descubrió que la banda "lavaba" los activos obtenidos por la venta de estupefacientes, calculado en una suma de entre 30.000 y 35.000 pesos diarios, a través de negocios inmobiliarios y agencias de autos.

De acuerdo a lo relatado por las fuentes, fueron detenidos 15 hombres y cinco mujeres, todos mayores de edad, entre los que se encuentran el cabecilla de la organización, un contador que utilizaba sus conocimientos para la logística del "lavado", los vendedores de la droga y hasta un empresario que participaba en la actividad.

En los procedimientos, bautizados como "Operativo Pantano Blanco", por el nombre del barrio de Esteban Echeverría donde los delincuentes centraban su actividad, fue incautado dinero en efectivo en diferentes monedas por un valor de alrededor de 600.000 pesos, 10 kilos de cocaína y marihuana.

Además, fueron secuestradas 27 armas de fuego, tres chalecos antibalas con la inscripción "POLICIA", 31 vehículos de alta gama, varias motocicletas utilizadas para hacer el "delivery" de la droga y otros elementos de interés para la causa, a cargo del juez federal 2 de Lomas de Zamora, Carlos Ferreiro Pella.

Peña relató que en uno de los allanamientos, efectuado en un country de la localidad bonaerense de San Vicente, los uniformados "fueron recibidos a los tiros", aunque finalmente los delincuentes fueron apresados sin que se registrara ningún herido.

"Avanzando firme"

El gobernador Daniel Scioli, en tanto, supervisó ayer al mediodía los resultados de los operativos en el centro de operaciones montado en Monte Grande, donde reconoció el "accionar policial" en los distintos allanamientos.

"Nuestro objetivo central de trabajo es sacarles las armas a los delincuentes, para lo cual se están buscando todos los caminos posibles que nos lleven a la plena implementación de la ley de desarme y así, seguir avanzando firme en esta lucha contra el narcotráfico", indicó Scioli, acompañado por su ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal y el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray.

Por último, el gobernador dijo que desde su gestión se busca "poner en donde corresponde a todo aquel individuo que está involucrado con la trata de personas, con el narcotráfico, que son mafias del crimen organizado, y con el juego ilegal".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4033