Lunes 7 de Octubre de 2013

Las ventas minoristas cayeron en septiembre

  • Extra el pais y el mundo

El rubro más afectado fue el inmobiliario, seguido de jugueterías y golosinas, según un informe de Came. No obstante, en el sector esperan un repunte por el Día de la Madre.

En baja

El rubro jugueterías fue uno de los que más retrocedió en septiembre.

Las ventas minoristas sufrieron en septiembre una baja del 1,5 por ciento con respecto a igual mes del año pasado, según informó la Cámara Argentina de Comercio (Came), aunque en el sector hay expectativas positivas de cara al Día de la Madre que se celebrará el domingo 20.

Con estos resultados, las cantidades vendidas acumulan una caída promedio de 2,9 por ciento en los primeros nueve meses del año, comparado con igual período de 2012.

Como viene ocurriendo desde que se implementaron las restricciones en el mercado cambiario, el sector que experimentó la mayor caída fue el inmobiliario, con el 15,6 por ciento, seguido por juguetería y golosinas, que retrocedieron el 6,2 y el 5,2 por ciento, respectivamente. 

Otro de los sectores que no tuvo un buen mes fue el de ferretería, que se contrajo el 4,8 por ciento, lo mismo que el textil blanco, que retrocedió el 4,2 por ciento.

También retrocedieron en sus ventas los sectores de joyería (4,4 por ciento); deportes (4,4 por ciento); materiales para la construcción (3,5 por ciento); neumáticos (2,9 por ciento); alimentos y bebidas (2,6 por ciento); muebles del hogar (2,6 por ciento); textil indumentaria (2,4 por ciento); materiales eléctricos (2,2 por ciento); y calzados (1,7 por ciento).

Entre los sectores que tuvieron un mejor comportamiento figuran perfumería, que incrementó sus ventas el 6,7 por ciento, lo mismo que marroquinería, que tuvo un alza del 5,9 por ciento.

La entidad explicó que si bien septiembre fue un mes "tranquilo", la comparación es contra un mes flojo, como fue en 2012, cuando las ventas habían finalizado con una baja anual de 4,6 por ciento.

Día de la Madre

Pese a estos números negativos, hay expectativa en el sector por lo que ocurra con las ventas del Día de la Madre. Se estima que los productos tecnológicos y el rubro indumentaria serán los más demandados, según coinciden los directivos de cámaras comerciales. 

Los compradores están estimulados por el dinero que se ha volcado al mercado en los últimos meses como las subas acordadas en las paritarias, las mejoras en las jubilaciones, las asignaciones familiares y el incremento en el mínimo no imponible de Ganancias, indicaron los especialistas. 

Vicente Lourenzo, de Came, indicó que "si bien no podemos dar números por el momento, creemos que continuará el ratio de crecimiento del año pasado" en las ventas. 

Lourenzo evaluó que en particular el Día de la Madre "es una especie de termómetro que muestra o adelanta el movimiento que se producirá en las fiestas de fin de año".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041