Lunes 9 de Septiembre de 2013

Ventas minoristas acumulan baja de 2,5% en ocho meses

  • Extra el pais y el mundo

Según CAME, la demanda se vio particularmente afectada este año por la "incertidumbre típica" que se genera en períodos de contienda electoral.

Inmobiliario

La baja en el este rubro disparó la caída general en las ventas.

Las ventas de los comercios minoristas, medidas en cantidades, cayeron en agosto 2 por ciento en relación a igual mes de 2012 y acumularon en ocho meses una retracción de 2,5 por ciento interanual, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La entidad señaló que, después del efecto favorable por el festejo del Día del Niño, "las ventas se aplacaron en todo el país, mostrando solo un mejor dinamismo durante el fin de semana largo del 19 de agosto, en las ciudades que integran el circuito turístico nacional". 

El informe indicó que, de los 22 rubros relevados, 15 registraron baja de ventas, y 7 sectores evidenciaron un alza. La retracción más pronunciada se verificó en el sector Inmobiliaria con un descenso del 28 por ciento interanual, producto del cepo cambiario que afectó esa actividad.

En este sentido, CAME calculó que quitando la incidencia de ese sector, las ventas minoristas cayeron en agosto 0,8 por ciento interanual.
"En un mes marcado por un consumidor prudente y selectivo, las ventas no lograron sostener los buenos resultados de julio y volvieron a debilitarse", sostuvo la entidad.

En este sentido, evaluó que "en general, agosto no suele ser un gran mes para el consumo" pero explicó que "este año particularmente la demanda se vio afectada por la incertidumbre típica que suele generarse en períodos de contienda electoral".

De todos modos, afirmó que los empresarios del sector prevén un repunte de ventas impulsado por "las recientes modificaciones en el impuesto a las Ganancias" que estiman "permitirán mejorar el poder adquisitivo del salario y ayudarán a apuntalar el consumo".

Rubro por rubro

Los resultados de las ventas en volúmenes físicos en agosto frente a igual mes de 2012, por sectores, son los siguientes: Alimentos y Bebidas (-2,3 por ciento); Bazar y Regalos (-3,6); Bijouterie (-3,6); Calzados (-4,1); Deportes (+2,1); Electrodomésticos y Electrónicos (+2,9); Farmacias (+5,4); Ferretería (-3,7); Golosinas (+2,1); Inmobiliaria (-28); Joyería (-3,8); Juguetería y artículos de librerías (+8,8); Marroquinería (+2,2); Materiales eléctricos (-3,1); Materiales para la construcción (-3,4); Muebles de Oficina (-3,7); Muebles del Hogar (-1,8); Neumáticos (-3,6); Perfumería (+4,8); Relojería (-3,1); Textil - Blanco (-2,7); Textil - Indumentaria (-2,1).


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040