Viernes 7 de Junio de 2013

Blanqueo: los títulos estarán cuando ingresen los fondos

  • Extra el pais y el mundo

La Afip dio detalles de la reglamentación del nuevo régimen. Los títulos se entregarán al momento de ingresar los fondos a "blanquear" pero el pago de impuestos se hará en 2014.

Precisiones

Etchegaray, ayer, al detallar la implementación del blanqueo.

Los contribuyentes que blanqueen capitales recibirán en el momento del ingreso de los fondos los títulos que suscriban y la información se remitirá en tiempo real a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), según consta en la reglamentación de la Ley de Exteriorización de Capitales.
"La AFIP recibirá en el momento la información de quien y cuánto dinero exteriorizó, pero la declaración y el pago de los impuestos corresponderá al período fiscal 2013 y se pagará en 2014", explicó ayer el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.
El funcionario ofreció una conferencia de prensa en la sede del organismo y aclaró aspectos de la reglamentación de la norma que hoy será publicada en el Boletín Oficial con el número 3.509.

Echegaray reiteró que el plazo para adherir al blanqueo se iniciará el 1º de julio y finalizará el 30 de septiembre. "Luego de cumplido el plazo iremos a buscar a quienes tenemos detectados con posibles fondos no declarados", amenazó el titular de la AFIP.
La reglamentación manifiesta que no podrán ingresar al programa los funcionarios que ejerzan o hayan ejercido funciones en alguno de los tres poderes del Estado nacional, provincial o municipal.

Los fondos que se exterioricen quedan eximidos de pagar los siguientes tributos: impuesto a las ganancias, IVA, bienes personales, ganancia mínima presunta, impuesto al cheque, impuesto a la transferencia de inmuebles.

Los que adhieran también gozarán de la eximición del pago del impuesto al cheque que derive de la operación. Asimismo, los funcionarios de los organismos competentes no podrán formular denuncias penales contra quienes regularicen su situación.
Echegaray, descartó que una vez cumplido el plazo para la adhesión al blanqueo, el organismo investigue el contenido de cajas de seguridad en búsqueda de dinero no declarado.
"Descartamos que se vaya contra las cajas de seguridad, se retengan pasaportes o se aumenten las percepciones a partir de la compra de pasajes al exterior", enfatizó el titular de la AFIP al salir al cruce de versiones en ese sentido.
El funcionario remarcó que "la AFIP no va contra las cajas de seguridad, sino contra la actividad comercial que cada contribuyente realiza" que es la originaria de esos fondos.

Consultado sobre por qué no se amplió la exteriorización a pesos y sólo se puede realizar con moneda extranjera, Echegaray dijo que se "pretendía hacer algo más acotado y un proceso con mejores prácticas".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041