Martes 28 de May de 2013

Garantizan congelamiento de precios de los 500 productos

  • Extra el pais y el mundo

La subsecretaria de Defensa del Consumidor dijo que la lista contendrá los alimentos más populares. Además relativizó la importancia del índice oficial para relevar los ajustes en las góndolas o en las negociaciones paritarias.

Todo congelado

Colombo buscó llevar tranquilidad a los consumidores.

La subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Nación, María Lucila "Pimpi" Colombo, afirmó ayer que "está garantizado que se va a mantener el precio" de los 500 productos que serán congelados a partir del 1º de junio, y consideró que "la inflación del Indec no sirve para hacer compras en el supermercado ni para las paritarias".

Colombo consideró que "está garantizado que se va a mantener el precio para el conjunto de productos que son de consumo masivo a partir del 1º de junio próximo", a partir de la entrada en vigencia de un listado testigo de 500 bienes comercializados por supermercados. Consultada sobre el listado, enumeró que contendrá "cosas para cocinar como harina, polenta, huevos, pollo, carnes, verdura, fruta y hasta cosas de limpieza y tocador, y también condimentos, galletas, mermeladas, bebidas, como cerveza y vino".

En tanto, la funcionaria relativizó la importancia que tiene el índice de precios al consumidor que elabora el Indec para relevar los ajustes en las góndolas o en las negociaciones paritarias y admitió que hasta enero último "no teníamos un nivel de inflación que fuera preocupante".

Colombo considero que el índice de Precios al Consumidor, que arroja un promedio del 10 por ciento anualizado, "no sirve para hacer las compras" en el supermercado ni tampoco sirve para "regir" las negociaciones "paritarias". "El índice (de inflación) del Indec no me sirve para hacer las compras ni es el índice que se utiliza para negociar paritarias", explicó Colombo.

Asimismo, aseguró que en enero último "no tuvimos aumento de precios en supermercados, y hubo una campaña brutal (mediática) sobre la inflación" y consideró que "los que buscan instalar todo el tiempo la inflación, son aquellos que hacen negocios" con la suba de precios.
En diálogo por radio América, Colombo manifestó que los acuerdos de precios cerrados en febrero último por la Secretaría de Comercio Interior "vino a mejorar las expectativas (del consumidor), y ponerle la tapa a una campaña (mediática), y no vino a frenar ningún proceso inflacionario: cumplió su función", explicó.

Consultada sobre si hay una sensación generalizada respecto a que el congelamiento de precios no es verdadero, la funcionaria aseguró que "generalizada, no. Si alguien ve que (los precios) no están como deben, nos trae el informe y nadie pondrá en duda que la Secretaría de Comercio Interior va a actuar" para corregir esta situación. "Algunos salieron a hablar, y ninguno, ninguno trajo una situación concreta, y cuando hubo problemas, cuando hubo, se actuó y se corrigió rápidamente", explicó. Por ello, Colombo considero que "los que buscan instalar todo el tiempo la inflación, son aquellos que hacen negocios con ella".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039