Lunes 8 de Abril de 2013

Berlocq, el héroe de Argentina

  • Extra el pais y el mundo

El jugador de Chascomús le ganó al francés Simon, 13º del ránking, y logró la clasificación a una nueva semifinal.

El día de su vida

Carlos Berlocq, de 30 años y número 71 del escalafón, celebra su victoria sobre Simon.

Argentina jugará ante República Checa las semifinales del Grupo Mundial de la Copa Davis de tenis tras derrotar sorpresivamente a Francia por 3-2 en los cuartos de final jugados en Buenos Aires. Carlos Berlocq, Nº 71 del escalafón, le dio el punto decisivo a Argentina al vencer al francés Gilles Simon, 13º del ránking, por 6-4, 5-7, 6-4 y 6-4, en 3.48 horas, cuando la serie estaba 2-2. "Logramos una hazaña, fue un triunfo de equipo", expresó el de Chascomús ante las más de 10.000 personas que asistieron al estadio Mary Terán de Weiss del Parque Roca porteño. "Todos deseábamos muchísimo, no se imaginan lo que sentíamos para poder ganar esta serie", aseguró. El triunfo de "Charly" llegó luego de que Francia igualara la serie en dos, cuando Jo Wilfried Tsonga venció a Mónaco 6-3, 6-3 y 6-0.
Francia, considerada una potencia tenística, había llegado como favorito a esta serie, pero no pudo con la fuerza que cobró el equipo argentino de local pese a no contar con su mejor raqueta, Juan Martín del Potro, quien decidió concentrarse este año en su carrera individual. Así y todo, Argentina conquistó su novena clasificación a semifinales en los últimos trece años. Por segundo año consecutivo se enfrentará a los checos en la fase de los mejores cuatro, aunque esta vez de visitante. El año pasado Checa se impuso en las semis y luego venció a España.

Berlocq jugó un partido muy parejo con Simon, con varios quiebres de saque entre ambos y altibajos que fueron inclinando la balanza para uno u otro. Cuando ya tenía el triunfo casi asegurado en el cuarto set, el bonaerense desaprovechó varios puntos para partido con el marcador 5-2 y debió esperar dos games más para estallar en festejos y darle a Argentina el pase a semis.
"No se imaginan el miedo que tenía antes de entrar a la cancha, no se imaginan la presión que fue todo el partido, sentí que me acalambraba, pero la fuerza que ustedes me dieron, miro al estadio y no lo puedo creer, no tengo palabras de agradecimiento para todos ustedes" los espectadores, aseguró. Berlocq protagonizó el triunfo más importante de su carrera. El tenista, de 30 años y 71 del ranking, no ganó nunca un título de forma individual y su mejor actuación fue ser finalista del torneo de Viña del Mar en 2012. "Deportivamente es el día más especial de mi vida", subrayó.

El capitán Martín Jaite afirmó que la clasificación a semifinales "es un premio al esfuerzo" de todo el equipo. "Increíblemente cada uno nos dio un punto y estamos en semifinales", celebró. "Jugamos frente a un muy, muy buen equipo, pero jugamos muy bien y merecimos ganar", afirmó. "Estamos orgullosos de ustedes, cabrones", les dedicó a sus jugadores. Jaite consideró que haber vencido a Francia "es una sorpresa". "No sé en qué lugar de la historia (argentina en la Copa) está, ahora en caliente me parece la más importante", aseguró. Es la primera vez que Argentina vence a Francia en el historial tras haber caído en las cinco series anteriores.

Por su parte, el capitán del equipo francés, Arnaud Clement, se manifestó "decepcionado". "Al comienzo pensábamos que era posible ganar porque Tsonga había hecho un gran partido. Sabíamos que iba a ser complicado, fuera quien fuere el adversario", declaró. "Tenemos que ser realistas, teníamos enfrente a un equipo bien armado. Ellos supieron jugar delante de su público", resumió.
Ahora Argentina irá otra vez por su máximo sueño, conquistar por primera vez la Ensaladera de Plata. Los "legionarios" nunca ganaron la Copa Davis, pese a que disputaron la final en 1981, 2006, 2008 y 2011.


Compartir:

Noticias Relacionadas

FINAL COPA DAVIS: CROACIA 2-1 ARGENTINA

Como indicaba la lógica: No se pudo en el dobles

FINAL COPA DAVIS: CROACIA 1-1 ARGENTINA

El resultado esperado en el primer día


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040