Sábado 6 de Abril de 2013
Con el triunfo de Juan Mónaco ante Gilles Simon y la caída de Carlos Berlocq frente a Jo-Wilfried Tsonga, Argentina y Francia igualan 1-1 la serie de cuartos de final. Nalbandian y Zeballos buscarán hoy darle ventaja al equipo.
El tandilense Juan Mónaco superó ayer al galo Gilles Simon por 7-6 (7-2), 6-2 y 6-4, y permitió a Argentina igualar la serie de cuartos de final de Copa Davis que anima con Francia, que había tenido un comienzo adverso con la derrota de Carlos Berlocq ante Jo-Wilfried Tsonga.
En ese contexto, "Pico" Mónaco, 19º en el ranking mundial de la ATP, le devolvió la sonrisa a las casi 5 mil personas que se acercaron hasta el estadio Mary Terán de Weiss, en Villa Soldati, con una actuación sólida que le permitió superar a Simón (13) luego de dos horas y media de juego.
La jornada había comenzado con la derrota de Berlocq (71) ante Tsonga (8) por 4-6, 6-2, 6-3, 5-7 y 6-2 en el cruce que inauguró la eliminatoria, que continuará hoy desde las 12 con el punto de dobles entre los argentinos David Nalbandian (128) y Horacio Zeballos (39) ante los europeos Michael Llodrá (61) y Julien Benneteau (27).
Argentina, que superó en la ronda inicial a Alemania por 5 a 0, también como local, tendrá una buena chance de pasar el frente en una serie que recién se definirá mañana, con los dos partidos restantes, entre Mónaco y Tsonga a las 10.30 y luego Berlocq frente a Simon.
Francia, por su parte, que venía de arrasar a Israel por 5 a 0 en la ronda inicial, no pudo ratificar al menos hoy su favoritismo previo, ya que si bien Tsonga estuvo a la altura de las circunstancias, Simon no rindió como se esperaba cuando se sumó a la serie en reemplazo del lesionado Richard Gasquet. Es que el francés jugó sólo durante el primer set y luego bajó notablemente, seguramente afectado por el dolor en la espalda que requirió atención médica en el segundo set y con el marcador en favor del argentino por 3 a 2.
En el caso de que Argentina supere a Francia, será visitante, ya sea de los checos, que por el momento se imponen 2-0 de visitantes en la ciudad de Astana, o de los kazajos, aunque para eso falta bastante y aún queda por delante la parte más dura de la eliminatoria ante los franceses, nueve veces campeones de la Davis y con un equipo que es potencia mundial.
Fue "muy importante haber ganado el primer set", dijo Mónaco tras su triunfo y agregó: "Tenemos un juego similar y siempre se dan partidos así, con puntos elaborados y que hay que trabajar bastante para ganar. Haber logrado el primer set fue inclinando todo un poco el nivel mental", opinó.
Además de agradecer por las donaciones para los inundados, Mónaco reconoció al público: "Siempre viene a apoyar, en las buenas y en las malas. Es muy lindo el reconocimiento y el aliento que nos dan".