Viernes 13 de Septiembre de 2013

Argentina juega de punto en Praga

  • Extra el pais y el mundo

Se pone en marcha la semifinal: el sorteo de ayer determinó que "Pico" Mónaco abre fuego contra Radek Stepanek, para después Leonardo Mayer medirse contra Tomas Berdych. La otra llave la dirimen Serbia y Canadá.

Para la foto

El Nº1 checo, Berdych, y el Nº2 argentino, Mayer.

El tandilense Juan Mónaco, abanderado de las aspiraciones argentinas en Praga, abrirá hoy frente al experimentado checo Radek Stepanek la semifinal de la Copa Davis, en tanto que el correntino Leonardo Mayer afrontará un rato después el partido más importante de su carrera al medirse con Tomas Berdych, ídolo y figura local.

La serie, que presenta al equipo capitaneado por Martín Jaite en claras desventajas con su rival debido a las ausencias de Juan Martín Del Potro y David Nalbandian, comenzará a las 10 de Buenos Aires (las 15 horario checo) y se desarrollará en el imponente O2 Arena, que lucirá una superficie extremadamente rápida, la misma que los europeos utilizaron para consagrarse frente a España en 2012.

Para el equipo albiceleste será el inicio de un camino que reconocen como muy espinoso, pero que sueñan que los pueda ver consiguiendo el que sería uno de los batacazos más importantes de la historia del tenis argentino. 

Es que el rival -actual campeón defensor-, la superficie -rápida como casi ninguna en el circuito-, y el nivel de Berdych y Stepanek -quinto en el ránking mundial y un jugador de muchas batallas en esta competencia, respectivamente-, vuelven muy peligrosa la visita argentina a Praga.

Pero Jaite y el resto de los jugadores argentinos están confiados, saben que no tienen "nada que perder" y se aferran a esa idea para quitarse presión, trasladársela a los locales y apostar por un triunfo consagratorio.

El sorteo que se realizó ayer al mediodía en el muy pintoresco edificio de la exalcaldía de la capital checa, en el corazón de la Ciudad Vieja y junto al Reloj Astronómico, determinó que Mónaco (30), referente del equipo por su experiencia, sea el encargado de abrir la serie, situación que supone una doble lectura dependiendo del resultado.

Un triunfo de "Pico" ante Stepanek (61) inyectaría confianza en Mayer (93) y pondría el peso de la responsabilidad en Berdych, mientras que un traspié del tandilense obligaría al correntino a cosechar un triunfo para mantener con vida las aspiraciones, puesto que un 0-2 luego de la primera jornada sería un golpe casi imposible de remontar.

El historial de enfrentamientos entre checos y argentinos favorece claramente al local, que ganó en cuatro oportunidades y apenas perdió una vez, en 2005, mientras que Mónaco superó dos veces a Stepanek pero cayó en cuatro oportunidades y Mayer enfrentará por primera vez a Berdych, que salvo frente a Del Potro y Nalbandian, ganó todos sus partidos frente a argentinos (6-0 con Mónaco, 3-0 con Berlocq y 2-0 con Zeballos).

El desafío de mañana es tanto o más complejo que el de hoy, porque pese a que el sorteo indica que la pareja checa estará integrada por Lukas Rosol y Jiri Vesely, Zeballos y Berlocq enfrentarán a Berdych y Stepanek, puesto que el capitán Jaroslav Navratil, amparado por el reglamento, modificará esa formación e incluirá a las figuras locales, que juntas ganaron doce partidos y apenas perdieron uno.

Si no hay definición mañana, al día siguiente se enfrentarán Mónaco y Berdych, los primeros singlistas de cada equipo, y luego, si la eliminatoria se define en el quinto punto, jugarán Mayer y Stepanek, aunque allí cabría la posibilidad de que Jaite apueste por Berlocq. 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012