Miércoles 17 de Abril de 2013

Del Potro, con serenidad y relajación

  • Extra el pais y el mundo

El tandilense demuestra confianza en el torneo que se disputa en las costas del mar Mediterráneo. En un año donde decidió priorizar el circuito y bajarse de la Copa Davis, "Delpo" apuesta a mantener el nivel en todas las superficies.

Si la felicidad aparente sumara puntos para el ránking mundial de tenis, Juan Martín del Potro podría escalar un par de posiciones desde su séptimo puesto actual.

No es que no tenga problemas y que todo marche sobre ruedas, pero en comparación con la tensión que se le adivinó en estos días en Montecarlo a rivales como Novak Djokovic o Rafael Nadal, el tandilense parece llevar ventaja en cuanto a relajación, aunque eso no signifique falta de tensión competitiva.

"Yo, a cada torneo que vengo, vengo pensando en tratar de ganarlo sea cual sea la superficie", dijo Del Potro durante una entrevista en un escenario difícilmente mejorable: una soleada tarde de primavera en la terraza del Montecarlo Country Club con la serenidad del Mar Mediterráneo y la febril actividad en los rectángulos anaranjados como fondo.

A diferencia de lo que tradicionalmente sucedió con los argentinos, Del Potro no es un especialista en polvo de ladrillo, sino que rinde más sobre superficies rápidas. De los 14 torneos que ganó, sólo tres fueron sobre arcilla, y sus mayores triunfos llegaron con la conquista del US Open en 2009 o el bronce olímpico sobre césped en 2012.

"El año pasado mejoré muchísimo en césped hasta conseguir la medalla en los Juegos Olímpicos. Y fue en una superficie que casi no la tenía en cuenta dentro de mi juego. Al final, me encontré jugando un tenis espectacular". Así, Del Potro cree que las cosas no tienen por qué ser diferente sobre arcilla, una superficie en la que exhibe también una semifinal de Roland Garros. "El polvo, con buena preparación y días de entrenamiento, me gusta, aunque el cemento sea donde mejor juegue", admitió quien tuvo muchos problemas para derrotar al ucraniano Alexandr Dolgopolov en su debut el martes.

Campeón en Rotterdam, finalista en Indian Wells y semifinalista en Dubai, "Delpo" exhibió oscilaciones llamativas esta temporada, con derrotas prematuras ante rivales de menor jerarquía como el francés Jeremy Chardy en Australia o el alemán Tobias Kamke en Miami.

"La verdad que Chardy en Australia jugó muy bien y fue un partido muy parejo. Más allá de no encontrarme en plenitud, él mereció ganar. En Miami, por mi problema familiar no pude enfocarme. Pero eso pasa. Ves que Djokovic a veces pierde, que Ferrer perdió rápido en Indian Wells. Los que están arriba también tienen esos altibajos cada tanto".

Pero entonces Del Potro admite que hay un límite, que tiene ya cubierto el cupo de derrotas inesperadas en 2013: "Yo sé que no me lo puedo permitir, no me puede pasar en estos torneos".

No se lo puede permitir porque en 2013 tomó decisiones arriesgadas, una de ellas antipática para muchos en nuestro país, como es la de no jugar la Copa Davis. Su meta no es ya acercarse, sino sumarse al grupo dominante del tenis que encarnan Djokovic, Andy Murray, Roger Federer y Nadal.

"Cada año que comienza uno se plantea nuevos objetivos y metas. La forma en que terminé el 2012, entre los mejores en el Masters y ganando torneos en indoor, hizo que uno trate de apuntar a las primeras posiciones, sabiendo lo difícil que es, sabiendo las decisiones importantes y complicadas que había que tomar", explica Del Potro.

"En estos primeros torneos no tuve la regularidad de llegar a las instancias finales en todos, pero llegué a una final de un Masters 1.000, que hacía muchos años que no la conseguía".

A esa final de Indian Wells llegó tras eliminar a Murray y Djokovic y tener contra las cuerdas a Nadal en la final.

"Tres días contra los mejores del mundo, mucho desgaste mental, físico, muchas emociones juntas. Ahora comienza una temporada de tierra en la que debo prepararme bien fuerte para llegar en condiciones a Roland Garros".


Compartir:

Noticias Relacionadas

FINAL COPA DAVIS: CROACIA 2-1 ARGENTINA

Como indicaba la lógica: No se pudo en el dobles

FINAL COPA DAVIS: CROACIA 1-1 ARGENTINA

El resultado esperado en el primer día


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040