Miércoles 17 de Abril de 2013
El tandilense volvió a ratificar que no formará parte del equipo argentino, al menos por este año. Argentina enfrentará a República Checa en septiembre, de visitante y por las semifinales, sin su mejor raqueta.
Tras abrigar leves esperanzas durante unos días, el tenis argentino confirmó ayer que no contará con Juan Martín del Potro en el intento de ganar en septiembre en la República Checa para avanzar por quinta vez en su historia a la final de la Copa Davis, un certamen que nunca conquistó.
"Si me lo preguntan, la respuesta seguirá siendo la misma", dijo el número siete del mundo tras vencer con dificultad 1-6, 6-4 y 6-3 al ucraniano Alexandr Dolgopolov en la segunda ronda del torneo de Montecarlo.
Del Potro había sido claro en diciembre de 2012 al comunicarle al capitán argentino, Martín Jaite, que no formaría parte del equipo. La victoria a principios de este mes sobre Francia en Buenos Aires dio sin embargo forma a una tímida esperanza de que el campeón del US Open 2009 pudiera rever la decisión.
Es lo que le sucedió a Horacio Zeballos, integrante del equipo albiceleste y autor de un desafortunado comentario acerca de Del Potro a principios de año. Tras derrotar a Alemania en febrero en Buenos Aires, Zeballos lanzó un irónico "¿quién?" en una rueda de prensa al escuchar el nombre de Del Potro. Luego se disculparía por aquel exabrupto, que buscó dejar en el olvido.
"Si Juan Martín quiere jugar ojalá lo haga, porque con él habría más posibilidades", dijo Zeballos en Montecarlo.
Sin del Potro, Argentina se las arregló para derrotar a Alemania y luego a la potente Francia, pero el duelo en tierras checas, sobre superficie muy rápida y con Tomas Berdych como figura local, es de otra categoría.
Zeballos cree que sería positivo que Jaite, David Nalbandian y Del Potro se sentaran para llegar a un acuerdo. La relación entre el cordobés y el tandilense es mala, y tampoco hay sintonía entre el número uno argentino y el capitán de la Davis.
"Por supuesto, ojalá se puedan sentar y analizar esa idea. Sin él (Del Potro) se hace muy difícil ganar. Son muy fuertes, tienen a Berdych, pondrán la cancha rápida. Con Juan Martín tenemos más posibilidades, más allá de que alguno de los cuatro tenga que quedar afuera", admitió.
Pero Del Potro cerraría horas después cualquier posibilidad de cambiar de idea: apostó a concentrarse este año en su carrera individual y seguirá haciéndolo. Quiere acercarse al cuarteto que integran Novak Djokovic, Andy Murray, Roger Federer y Rafael Nadal, y las tensiones y el desgaste de la Davis no lo ayudarían en ese objetivo, creen él y su grupo de trabajo.
Quizás por eso ayer Del Potro no eludió la respuesta ni frunció el ceño con disgusto ante la pregunta: está claro que dijo que no jugaría todo el año, ¿pero se ve capaz de soportar las presiones y renovadas preguntas sobre la Davis en los cinco meses que restan hasta el duelo ante los checos?
"Ustedes ya saben la respuesta, yo la sé, el equipo la sabe, mi grupo de trabajo la sabe, todos la saben", dijo Del Potro, dueño de un potente servicio y una adaptabilidad a las superficies rápidas que cambiarían por completo la ecuación de las semifinales.
Carlos Berlocq, uno de los héroes ante Francia, rinde básicamente en superficies lentas. Diferente es la situación de Nalbandian, un hombre que se siente notablemente cómodo en canchas muy veloces, pero que con un físico entre algodones a sus 31 años viene jugando el punto de dobles.
Así, Argentina solo le queda esperar que su equipo le dé forma a una enorme sorpresa en tierras checas. Zeballos cree que aunque no esté Del Potro, la serie no debe darse por imposible. "Por supuesto que no, porque en estas dos series que ya ganamos se decía lo mismo, que no había posibilidades de ganar. Y ganamos", aseguró el marplatense.