Lunes 14 de Febrero de 2022

PREVIA PSG vs REAL MADRID

Pochettino y… ¿Un palo a Zidane?

  • Jonatan Fabbian
  • Mundial de Fondo

"Ganaban la Champions sin jugar bien", remarcó el entrenador argentino sobre el Real Madrid tricampeón consecutivo de "la orejona", equipo al que enfrentó y derrotó dirigiendo al Tottenham por fase de grupos en 2017.

DESDE PARÍS.- En la previa al cruce por Champions en Parque de los Príncipes entre PSG y Real Madrid, Mauricio Pochettino luego de afirmar “es un partido que podría ser la final de la Champions”, fue claro al remarcar que el deseo de ser campeones de Europa que hay en París es algo que nunca sucedió en cincuenta años.... cómo protegiéndose de que no es algo que de por sentado debería lograrlo, más allá del plantel de estrellas que hay bajo la iluminación de la Torre Eiffel.
“Paris Saint Germain lleva más de 50 años esperando ganar este título y por eso somos los aspirantes. Más allá de todo el esfuerzo que realizó el club para confeccionar una plantilla en la cual estemos más cerca de lograr ese ansiado sueño, seguimos siendo aspirantes… porque el habito de ganar Champions lo tiene el equipo que está al frente (Real Madrid, el más laureado con 13). Pero tampoco vamos a ir de víctimas y confío plenamente en mis jugadores, en mi equipo, en la fuerza también del club y nuestros fans que transmiten una gran energía en el Parque de los Príncipes y de visitantes. Por lo que digo que la eliminatoria antes de comenzarla está igualada”. Sin victimizarse, pero acentuando la historia de un Real Madrid 13 veces campeón ante un club que nunca lo consiguió en medio siglo. Unos son los reyes del continente, los otros meros “aspirantes”.
 
Deduciendo cada declaración, aparecen conceptos de defensa propia a las críticas que los medios franceses le vienen propinando cada vez que gana un partido sin juego vistoso, o por ejemplo en la eliminación de la Copa de Francia ante el Niza, candidateando reiteradamente a Zinedine Zidane como futuro entrenador del PSG.
Pochettino se encargó de aclarar diferencias y similitudes entre la historia de uno y otro, para luego también poner énfasis de un estilo de juego que le gusta a él, diferenciado con el que proponía en su momento un equipo de: justamente Zizou. A continuación…

Respecto a un gran partido que realizó su Tottenham en Londres ante un Real Madrid al que apabulló futbolísticamente estando 3-0, maquillado con un gol de CR7 al final, consultado por Mundial De Fondo sobre sí tomaba cómo referencia de ese juego un Madrid con mismos jugadores en el mediocampo de hoy, que los de esa temporada donde fue tricampeón de Champions, Pochettino se explayó: “Fue en el año 2017 cuando quedamos primeros en el grupo que compartimos con el Real Madrid, que empatamos en el Bernabéu y le ganamos 3-1 en Wembley. Un entrenador diferente, un equipo diferente… Nosotros también, Tottenham un equipo diferente al PSG. Lo más importante es que hay patrones que se repiten y como tu dijiste se repite un mediocampo con Modric, Casemiro y Kross que se conocen a la perfección… que estamos hablando de hace cinco años atrás, contra un equipo que hemos construido este verano. Fíjate si hay diferencias, a la vez que ellos ya venían jugando hacía mucho tiempo. Y cómo siempre diego: el tiempo, el conocerse entre ellos… los jugadores en la convivencia. No solo en entrenamiento. sino fuera de la cancha también, que hace que se generen vínculos y lazos, que eso también es la táctica. Es lo más importante en un equipo de fútbol de crear, para que después con el talento que los futbolistas tienen dentro del campo de juego, les sea mucho más fácil aplicarlo”.

 
El primer concepto de la respuesta, es subrayar el tiempo necesario en su proyecto. Y que hay una diferencia en los equipos. Desde L’Equipe y Le Parisien, por ejemplo, le apuntan con dureza que el equipo muchas veces no juega bien en relación al plantel de futbolistas con los que cuenta. Prácticamente lo obligan a desarrollar un fútbol champagne… De ahí que el entrenador argentino, destaca que lleva un tiempo un funcionamiento en conjunto de alto nivel y el conocerse también fuera de la cancha.

Y luego tuvo una declaración interesante al diferenciarse de un estilo al de por entonces un equipo de Zidane, justamente a quién apuntan los franceses para ocupar su lugar. Un detalle también pasado por alto por medios españoles como Marca y As, tan rápidos para insinuar que Mbappé que el próximo verano es seguro del Real Madrid, aunque lerdos para interpretar una bala al Madrid multicampeón de Zidane. ¿Será porqué en España habrá bajada de línea de Florentino Pérez para meter en la agenda a Mbappé con presión? Cuando la realidad es distinta: el delantero francés está cada vez más identificado con el PSG, pretende estar en Francia hasta el Mundial y está tentado por ser la cara de los Juegos Olímpicos Paris 2024, obviamente permaneciendo en la Ciudad de las Luces…

Pero Poche se explayó con una crítica del juego que, por entonces, desarrollaba un equipo de Zizou, aunque inteligentemente remarcando la fortaleza del Madrid como institución: “No veo similitudes con aquél partido, lo que sí es que tener al frente al Real Madrid siempre merece un respeto, porque es un gran equipo más allá de los momentos en los que te enfrentes. Porqué como club tiene una fuerza increíble que hace que su equipo levante el nivel en los momentos que son importantes en una temporada. Y el Real Madrid es uno de esos equipos. Porque si repasas durante esos años, en la liga no estaban muy bien, en la copa tampoco bien (Copa del Rey), pero en la Champions terminaban ganando tampoco jugando bien. Esa es la realidad… pero ganaban porque tenían esa unión sagrada y tenían esa capacidad de competir más allá del fútbol que a mí me interesa (en referencia al estilo de juego), pero competían muy bien siendo decisivos con esa fortaleza mental, más que resaltar otro tiempo de cosas”.

Un estilo de juego que para Pochettino es una realidad: que no jugaban bien ni un fútbol que a él le interesa cómo propuesta. Y era un equipo de Zidane…
A buen entendedor…

Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034