Miércoles 15 de Noviembre de 2017

LA SELECCIÓN ARGENTINA CAMINO A LA COPA DEL MUNDO

GPS ruso: coordenadas rumbo al Mundial 2018

  • Jonatan Fabbian
  • Mundial de Fondo

El Mundial de fútbol es lo que más le interesa al argentino fanático del deporte. Acá un análisis de los últimos pasos del equipo dirigido por Jorge Sampaoli, sus ideas y un instructivo para comprender mejor las posibilidades de los que vestirán la albiceleste en Rusia 2018.

DESDE RUSIA.- Comenzó la navegación camino a la soñada Copa del Mundo y la Selección Argentina sacó conclusiones en su paso por el frío otoñal ruso. Con aciertos y errores, victoria y derrota,  la gira fue fructífera para Jorge Sampaoli para trazar coordenadas, aceitar el rodaje del mapa futbolístico que pretende y tomar recaudos en puntos débiles que se reiteran para no fallar durante el Mundial, donde hay muy poco margen: un error deriva en vuelta a casa.
 
Para el entrenador fanático de los Redondos –tiene tatuado un símbolo de la banda- comenzó la Tarea fina. En Rusia hay que estar bien preparados para una aventura nada sencilla, al estilo de caminar o tomar un taxi por Moscú sin saber hablar ruso, pues gran parte de los nativos no hablan inglés y quienes lo entienden, no hacen  esfuerzo para demostrarlo. Por momentos las ideas del entrenador toman esa tendencia difícil de comprender o plasmar, en lo que hay que poner esmero para adaptarlo (los futbolistas) y desarrollarlo (nosotros los periodistas). Acá una guía armada gracias a clases intensivas del profesor Sampaoli para analizar el camino futbolístico en suelo ruso.
 
“Para mí el juego tiene que ver exclusivamente con los que lo juegan  que son los futbolistas. Los jugadores no tienen que encajar conmigo. Se tienen que encajar con ellos mismos. Entonces en esa elección de que puedan encajar desde la ejecución a que tengamos un equipo con la fluidez del juego. Nosotros tenemos que apostar a una manera de jugar. Si se va a modificar la manera de jugar o se va a descreer porque hay algún mal momento, entonces la creencia no es desmedida. Yo estoy buscando una creencia desmedida en la cual si tenemos un equipo convencido de una manera de jugar, sea siempre la misma”, explica el entrenador argentino micrófonos abiertos ante la consulta de quien suscribe.  
 
Y agrega: “En ese vínculo con los futbolistas, uno va analizando cuando los ve y eso para mí es el valor más importante que tiene el juego. Pero no que el jugador se adapte al entrenador. Nosotros (el cuerpo técnico) nos tenemos que adaptar a ver qué similitudes relacionadas al mensaje puedan ejecutarse en el campo. Y esa relación es la que nos va a dar cierto funcionamiento mucho más cercano a que el jugador se acerque a la proyección”.  Se debe ser un aplicado para comprender las lecciones del seleccionador. No quedan dudas respecto al perfil trabajador, meticuloso y ofensivo del oriundo de Casilda. Admirador del estilo Marcelo Bielsa, por no decir  tan “loco” como Bielsa...

“Seguramente lo que no van a ver relacionado a mi vínculo con los futbolistas va a ser un equipo de espera. Nunca. Pero sobre el protagonismo, vamos a ver cómo se desarrolla de acuerdo a los vínculos que generen los interlocutores que en este caso son los jugadores”, complementa la explicación pedida con un concepto más aclaratorio, simplificador y terrenal.
 
Otro espejo para el director técnico es Pep Guardiola, lo venera por preparar un equipo para jugar y proponer, sin cerrarse para un resultado. Al argentino le apasiona el juego por las bandas, las transiciones, el pase con devolución rápida hacia adelante, la tenencia en campo contrario, la recuperación inmediata y la toma de riesgos siempre con pelota en los pies. En su idea futbolística hay una palabra casi fundamental y siempre en plural: winnes.  Con asociados, éstos son: laterales, bandas y/o laterales ofensivos.
 

El entrenador piensa que no hay que cambiar el modo de juego según el rival. Por el momento no sale de su defensa con línea de tres, aunque no es fundamentalista. No descarta defender con cuatro, aunque en sus apuntes se indica que para ello hay que tener dos grandes laterales, que son carencia de nuestro fútbol por el momento. 

El rombo en el medio. Rombo, otra definición importante de esta guía. Trasladada al mundo futbolístico, trazamos una línea directa entre los vértices que son el cinco y un creador de juego, completado por quienes van: los laterales. Mientras en la parte de arriba siempre congregar a tres futbolistas: los citados winnes y el nueve.
En el mapa para profundizar estos movimientos durante Rusia 2018, habrá que trasladarse a Bronnitsy. Allí se encuentra el Complejo de alto rendimiento deportivo que será la casa Argentina ubicada aproximadamente a 70 kilómetros del centro de Moscú. Una ciudad que apenas supera los 20 mil habitantes, donde el Bronnitsy Training Center consta con dos gimnasios, piletas, saunas, canchas indoor para entrenar basquet, arco y flecha, hasta un tatami para entrenamientos de lucha, entre otras disciplinas.
Un lugar en el que además concurren atletas que compiten en remo y canotaje, pues se encuentra a orillas del río Moscú. En la parte que nos interesa, dos canchas de pasto natural y la otra de pasto sintético, diferentes salas que se están construyendo y ciertas comodidades para recibir a una selección potencia para el Mundial. El sector aire libre todavía está en construcción de comodidades para el evento y le falta buena parte. Según lo contemplado con los dirigentes de la AFA, marzo es la fecha anunciada con el lugar de concentración totalmente adecuado para la delegación Argentina en junio. Ahora bien: ¿Quiénes serán los futbolistas que dormirán en Bronnitsy? Pasamos a nombres propios para completar la guía que, entre diversas posiciones, contempla línea de tres, laterales-volantes, rombo, winnes y delanteros centro.
 
La región con menos problemas de coordenadas es la de arqueros, en la que permanecen Sergio Romero y Nahuel Guzman. El acompañante saldrá de Gerónimo Rulli y Andrés Marchesin.
Más allá de las figuras ofensivas rutilantes a nivel planetario, para Sampaoli el equipo es Nicolás Otamendi y diez más. El defensor del Manchester City es considerado de los mejores del mundo. Para el entrenador, Nico hace de todo y bien: defiende, juega con un brazo roto, pone pases en profundidad ofensiva, cabecea en el área rival y hasta casi hace un gol de chilena en la victoria por 1-0 ante Rusia. Javier Mascherano, Federico Fazio y Gabriel Mercado también tienen el lugar asegurado en la lista defensiva. En competencia como centrales están Germán Pezzela, Nicolás Maidana y Ramiro Funes Mori, un poco más complicado por su lesión ya que en ritmo estaba casi asegurado.  Emmanuel Mammana y Fabricio Bustos son laterales por derecha como rueda de auxilio en área de  Mercado. Mientras que por izquierda Marcos Rojo tiene todo encaminado al volver a jugar en breve tras su lesión. Emiliano Insua y Cristián Ansaldi con pocas chances.
 

Sampaoli tiene debilidad por los jugadores con carácter y mentalidad superadora, le provocan seguridad los Mascherano, Otamendi, Mercado, Marcos Rojo y Funes Mori por ser kamikazes e ir por todo. Es importante tener en cuenta que para él, aquellos jugadores que cumplen multifunciones con despliegue en más de un puesto sacan ventaja. Nos referimos a Eduardo Salvio y Marcos Acuña que por izquierda son fijas en la lista. Al igual que Enzo Pérez y Ever Banega por derecha.
 
El volante central del equipo es Lucas Biglia, cuyo reemplazo sale entre Guido Pizarro y Matías Kranevitter. Para graficarlo, un rombo se puede constituir con Biglia, Enzo Pérez, Marcos Acuña y Messi. O en su defecto con Messi entre los tres de arriba, otro rombo se puede armar como ejemplo con Biglia, Enzo Pérez, Marcos Acuña y Salvio.
 
Completando definiciones a este instructivo, hay nombres destacados a tener en cuenta. Leandro Paredes es más valorado por su calidad en diferentes posiciones que por sus aspectos de recuperación como relevo de Biglia. Un poco más adelante Giovanni Lo Celso dejó buena impresión tanto en la victoria ante Rusia como en el primer tiempo de la derrota 2-4 ante Nigeria. Se lo ve como un posible buen partner de capitán Lio. En este rubro están Papu Gómez y Paulo Dybala. Habría espacio para dos entre éstos cuatro. A Paulo Dybala lo mantiene su nivel europeo más la polifuncionalidad de ser win o incluso delantero centro, no su nivel mostrado en la Selección.
 
Para acompañar a Messi en ofensiva la lista tiene 6 vacantes. Sobre esos lugares tres están definidos para Ángel Di María, Kun Agüero, que el entrenador lo quiere más como nueve, y Cristián Pavón que ganó muchas acciones por ser del gusto de Lio, pero tanto Kun con dos goles y el delantero xeneize por rendimiento son los que más ganaron por lo mostrado en la gira. Mientras  para los otros tres boletos hay seis nombres: Higuaín, Benedetto, Icardi, Lautaro Acosta, Diego Perotti y Emiliano Rigoni.
 
“En el corto plazo establecimos que la presencia de Gonzalo no era lo ideal ni para él ni para la Selección. Ahora, ya clasificados, tenemos que mirarlo pensando a futuro. En el grupo ya ha establecido vínculos porque conoce a todos. Ojalá podamos tener la posibilidad a futuro de tenerlo”, afirmó el entrenador sobre el caso Higuaín. Con esto queda claro que el Pipita tiene un pie adentro del Mundial y no tiene nada que demostrar. El equipo lo apoya. Su camino es el correcto, sin entrar en zonas de riesgo.
 
Además, el goleador de la Juventus quedó con ventaja sobre Mauro Icardi, quién fue citado a la gira rusa pero se ausentó por un golpe menor. Tranquilamente pudo haber acompañado al plantel y hasta con chances de jugar el segundo partido con Nigeria. Lo cierto es que el propio Icardi se restó puntos al no demostrar compromiso, y como remate subió a Instagram fotos paseando por helicóptero con Wanda Nara e hijos, más los niños esquiando, en el día que el equipo enfrentaba a Nigeria. Al potente capitán del Inter su ruta rusa quedó llamativamente redireccionando. Dejó la impresión de que equivocó el camino en la recta final por la Copa del Mundo.
“Argentina tiene grandes goleadores. A la hora de elegir vamos a tener en cuenta el presente pero también la química con sus compañeros”, definió el entrenador. A buen entendedor…
 
Pasando en limpio y de no ocurrir imponderables, ya tienen ruta directa a Moscú: Romero y Guzmán; Mascherano, Otamendi, Fazio, Mercado y Marcos Rojo; Biglia, Enzo Pérez, Marcos Acuña, Salvio y Banega; Messi, Agüero, Di María, Pavón y Dybala. Hoy quedan 6 asientos que se completarán con la siguiente nómina: Agustín Marchesín o Geronimo Rulli; German Pezzella, Nicolás Maidana, Ramiro Funes Mori, Emmanuel Mammana y Diego Bustos por uno o dos lugares; Guido Pizarro, Matías Kranevitter, Leandro Paredes, Giovanni Lo Celso, Alejandro Gómez, por dos o tres boletos; mientras por la misma cantidad pujan Higuaín, Benedetto, Icardi, Lautaro Acosta, Diego Perotti y Ezequiel Rigoni
¿Sorpresas? De la única forma que aparezca un tapado es que un jugador que en los cuatro meses previos demuestre un rendimiento maradoniano en su club o algún caso de fuerza mayor como varios lesionados. De lo contrario es difícil que por ejemplo los Pastore, Pablo Pérez o Lautaro Martínez se metan en la lista de espera.
 
La Selección tiene pensado jugar dos amistosos durante febrero con futbolistas del medio local para testear los que tienen un pie a dentro y ver si hay alguna sorpresa. Mientras tiene arreglado un encuentro el 23 de marzo ante la Italia eliminada en Basilea, más otro partido de preparación con un rival preferentemente africano que puede salir de Marruecos y Egipto. Luego con la lista de 23 definida habrá dos amistosos más en la recta final de preparación al mundial en junio, donde también está la chance de hacer concentración en Barcelona hasta la semana previa al comienzo de Rusia 2018.
 
En líneas generales la gira rusa aclaró algunas cuestiones, y encendió la alarma en otras tras la derrota con Nigeria en donde se recibieron cuatro goles en treinta minutos. “Mi mayor preocupación fue el equipo en desventaja, me preocupa que tuvimos tiempo para darlo vuelta y debemos mejorar en esos puntos desde la conducción, donde el equipo no se debe desmoronar y la fortaleza espiritual”, admitió el entrenador ricotero.
La caída en Krasnodar es un buen llamado de atención, pues con un entrenador detallista como Sampaoli, se utilizará para aprender más con el error. “No se puede empujar para hacer un gol. Hay que tener criterio para la búsqueda. No se puede transformar la adversidad en locura. Tenemos que seguir evaluando y replanteando de cara a lo que viene", reconoció con autocrítica.
 
Una noche con la cantidad de errores sucesivos como ante Nigeria, llega a ocurrir en pleno mundial y el equipo argentino: ¡Bang!¡Bang! Está liquidado. Sampaoli lo sabe y tomó nota. Queda confiar en el trabajo del hombre de Casilda en la recta final, adoptar los mejores caminos, consolidar el funcionamiento interior y ese que tanto le agrada por los costados. Vamos las bandas. Vamos a Rusia 2018. 

Compartir:

Noticias Relacionadas


Tu comentario

 
 
 
 
 

Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 5348715
Edición: 1713