Domingo 21 de Agosto de 2016

GANÓ SU PRIMER ORO EN FUTBOL

¿Vuelve el Brasil Campeón?

  • Jonatan Fabbian
  • Mundial de Fondo

En sus juegos, Río 2016, la "verdeamarela" logró el título que nunca había conquistado en su deporte máximo: el oro olímpico. En una final pareja ante la siempre complicada Alemania, los juveniles capitaneados por Neymar tuvieron el ansiado y postergado festejo tras una electrizante definición por penales. Acá algunos puntos claves de un nuevo Brasil que quiere retornar a su liderazgo mundial en las mayores.

DESDE RÍO DE JANEIRO.- Con el último penal de Neymar, Brasil exorcizó a un fantasma que lo perseguía y que cada cuatro años le repetía la misma frustración. La verdeamarela finalmente tiene su medalla olímpica de oro y la vitrina de la CBF puede decirse completa. Encima, el rival de la final fue Alemania, ese monstruo que para la eternidad les recordará el 7-1 del Mineirão como una pesadilla interminable. De alguna manera, esta conquista olímpica es una pequeña venganza. Pero fue algo más.

El título quedará como uno más de los tantos que cosechó el fútbol brasileño, pero estos Juegos Olímpicos le dejaron al torcedor un buen sabor, una luz de esperanza que tiene que ver con el reencuentro de un fútbol que parecía olvidado. El agosto dorado estuvo acaparado casi por la imagen del crack Neymar, pero en los nombres jóvenes que lo secundaron está la clave de esta nueva seleçao que se viene.



Solo es cuestión de repasar las edades de estos jugadores emergentes para abrirle la puerta a la ilusión de un fútbol mejor. El que encabeza la nueva camada es Gabriel Jesús, centrodelantero del Palmeiras con todas las cualidades para retrasarse unos metros y participar del circuito de creación. Tiene apenas 19 años y ya está firmado su pase al Manchester City que comanda Pep Guardiola, club en el que debutará en enero del año próximo. La fineza de pie derecho es una llave que abre espacios y sorprende con la visión y puntería de sus balones largos y precisos al vacío que él detecta inmediatamente. Desequilibrante en el juego corto, provoca muchas faltas que benefician a todo el equipo. Aunque le pongan una camiseta violeta y turquesa, cualquiera se daría cuenta que tiene impregnado el código genético del fútbol brasileño. Tiene su medalla de oro, fue subcampeón mundial  Sub-20 en 2015 y pide pista hacia la Copa en Rusia.

Su tocayo Gabriel también 19 años y como herencia usa una de las camisetas con más historia del fútbol mundial: la 10 del Santos. A diferencia de Pelé, Gabriel es zurdo y su apodo de Gabigol ya lo define: llegó al club a los 8 años y en su paso por las divisiones menores acumuló más de 600 goles. “Tiene la zurda de Ganso, la técnica de Neymar y la velocidad de Lucas”, es la frase con la que lo definen en Vila Belmiro. Saben que es la joya del Alvinegro da Vila y este año el Barcelona firmó un contrato de prioridad en caso de venta. Ya debutó en la selección mayor, justamente reemplazando a Neymar.

Más allá de la zona de fuego, el mediocampo brasileño también ve asomar una promisoria renovación: Walace, del Grêmio, tiene 21 años y fue una apuesta de Felipão Scolari que ya pelea un lugar en la selección mayor (actuó en la Copa América Centenario), y Thiago Maia, de 19 años, es otra de las perlas zurdas que el Santos cuida con devoción.

Hambirentos de revancha, los hinchas se ilusionaron prontamente con esta nueva generación. Un buen fútbol será la manera de dejar atrás ese nombre de Alemania que se volvió un estigma para el fútbol brasileño. Tras la consagración olímpica: Alegria Não Tem Fim. Las tribunas del Maracaná entonaron al unísono una estrofa desafiante: “O campeão voltó”. ¿Vuelve el Brasil campeón?


 
SÍNTESIS FINAL RÍO 2016
BRASIL
1(5) - 1(4) ALEMANIA

Brasil: Weverton; Zeca, Rodrigo Caio, Marquinhos, Douglas Santos; Walace, Renato Augusto, Luan, Neymar; Gabriel Jesus (Rafinha 95’) y Gabriel Barbosa (Felipe Anderson 70’). DT: Rogério Micale.
Alemania: Timo Horn; Jeremy Toljan, Matthias Ginter, Niklas Suele, Lukas Klostermann; Sven Bender, Julian Brandt, Lars Bender (Proemiel 67’), Maximilian Meyer, Serge Gnabry; y Davie Selke (Petersen 76’). DT: Horst Hrubesch.

Goles: 27’ Neymar (Bra) y 59’ Meyer (Ale).
Penales: Ginter, gol - Renato Augusto, gol (1-1); Gnabry, gol - Marquinhos, gol (2-2); Brandt, gol - Rafinha, gol (3-3); Suele, gol - Luan, gol (4-4); Petersen, atajó Weverton - Neymar, gol (5-4)

Árbitro: Alireza Faghani (IRN). Amonestó a los brasileños Zeca (30’) y Gabriel Barbosa (44’), y a los alemanes Selke (49’), Sven Bender (80’) y Suele (89’).
Incidencias: Final del torneo olímpico de fútbol disputado en el estadio Maracaná ante unos 78.000 espectadores, prácticamente lleno.

Compartir:

Noticias Relacionadas


Tu comentario

 
 
 
 
 
 

Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 2620