Miércoles 12 de Junio de 2013
Tras la muerte del hincha de Lanús, la AFA y el gobierno determinaron esta polémica medida. Los violentos siguen ganando.
"La Asociación del Fútbol Argentino y el Gobierno Nacional han decidido conjuntamente que las próximas dos fechas del Fútbol Argentino se jueguen sin la asistencia del público visitante. Esta medida abarca a todas las categorías", expresó la AFA ayer mediante un comunicado oficial.
Como siempre, como no se puede controlar a la minoría violenta, prohíbase a la mayoría pacífica. Esa es la lectura simplista que se renueva en otra vuelta de tuerca del circuito vicioso en torno al enunciado combate a la violencia en el fútbol.
La veda al público visitante dispuesta por los gobiernos nacional y bonaerense deslindan responsabilidad cuando ambos Estados tienen la potestad exclusiva y obligación de brindar seguridad a sus ciudadanos en sus respectivas jurisdicciones.
En nombre de la seguridad ciudadana se justificaban los gastos que significan movilizar a miles de policías por fin de semana para custodiar las canchas del deporte popular pero también a los "barrasbravas" por la vía pública.
Pero en este quiebre parece haber un punto insoslayable: el hincha Daniel Jeréz murió supuestamente por una bala de goma disparada por un Policía desde una distancia mínima en la que puede ser letal. ¿Está preparada entonces la Policía para afrontar este tipo de situaciones? La veda para los hinchas visitantes es por los hinchas violentos o porque no se puede controlar con policías violentos?
Prohibir a todos para sancionar a unos pocos es sancionar a todos, mayoritariamente inocentes simpatizantes de lo que otrora fue el "espectáculo de los pobres". ¿Y los dirigentes? ¿Hasta cuándo apañarán a los violentos?
Como sea, los "barras" demostraron que siguen con dominio en los clubes y las tribunas.
El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, anunció que solicitará a la AFA que la suspensión del ingreso a estadios de la provincia para público visitante sea de "modo permanente" y no por dos fechas. "Celebramos la medida provisoria", indicó el ministro, pero aclaró: "Vamos a pedirle a (Julio) Grondona una reunión para que esa medida se haga extensiva de modo permanente en la provincia hasta que estén garantizadas las condiciones de no violencia en el deporte". De las autoridades nunca hay autocrítica.
La autopsia de Gerez
El hincha de Lanús Javier Gerez murió a raíz de un escopetazo con postas de goma efectuado a corta distancia, que le produjo la fractura del esternón y el desgarro de la arteria aorta, informaron ayer fuentes judiciales.
La causa de muerte fue determinada al término de la operación de autopsia que practicaron forenses de la dirección general de Asesorías Periciales de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, que hallaron una posta de goma dentro del cuerpo.
Una fuente judicial precisó que el cuerpo de Gerez (42) presentaba en el tórax un orificio de unos cuatro centímetros de diámetro producido por la perdigonada.
Por su parte, la fiscal de Instrucción platense a cargo de la causa, Ana Medina, se disponía anoche a solicitarle a la jueza de garantías Marcela Garmendia el pedido de detención formal de alguno o de los tres policías que permanecían aprehendidos por el hecho. Se trata de los capitanes Roberto Lezcano y Víctor Bacuco y el teniente primero Jorge López, quienes fueron desafectados de sus cargos por orden del ministro Casal.