Martes 13 de Agosto de 2013

"El placard" tiene su primera versión teatral con la mirada de Lía Jelín

  • Extra el pais y el mundo

La obra, protagonizada en cine por la exitosa dupla de Daniel Auteuil y Gérard Depardieu, desembarca en la calle Corrientes con Diego Peretti, Alejandro Awada y Osvaldo Santoro.

Sin prejuicio

Jelín sostiene que "hay que mantenerse" en la calle Corrientes, que muchos menosprecian.

La película "El placard", de Francis Veber, protagonizada por Daniel Auteuil y Gérard Depardieu, llega a la cartelera teatral de la calle Corrientes con dirección y puesta de Lía Jelín, en la sala del Lola Membrives. La obra cuenta además con un elenco prometedor: Diego Peretti, Alejandro Awada y Osvaldo Santoro son los protagonistas de esta comedia que trata la temática de la diversidad sexual, la discriminación y el respeto al otro. 

Jelín es coreógrafa, actriz, directora y hace más de tres años mantiene la comedia "Toc-toc" a sala llena en Capital Federal y en las provincias con un elenco paralelo. En tanto, sobre su nueva apuesta, señala que esta obra "no existe como obra teatral", por eso le demandó una proyección diferente a la hora de pensar en la dramaturgia del proyecto. 

"Es una peli, por eso exigía otro tratamiento. Las escenas en el cine se cambian por cortes y tienen otra agilidad", explicó. De ahí que se le ocurriera para la puesta una escenografía de altura, "donde todos los espacios están representados y allí se viven las diversas escenas". En este esquema visual, "los que se mueven de un ambiente a otro son los actores, como en una suerte de coreografía que no se ve y el que más corre es Peretti", señaló. 

La historia cuenta, según jelín, "cómo uno de los personajes principales sale del closet y acepta su diversidad sexual mientras otro se transforma espiritualmente y sale de su encierro caracteropatológico; dos criaturas se modifican en un plazo de 10 días". 

El paso del tiempo se evidencia a lo largo del relato y desde la puesta, "nos encargamos de marcarlo claramente para que la gente vaya sabiendo cuántas cosas van pasando durante cada jornada", relata Jelín. 

El lenguaje del humor 

"Dios mío", con Juan Leyrado y Thelma Biral, la exitosa "Toc -Toc", más este estreno son las tres comedias que Jelín tiene sobre la calle Corrientes, a las cuales se agrega la reposición del musical negro "El cabaret de los hombres perdidos" sobre el escenario off de Moliere. 

Según la mujer que supo dirigir a Tato Bores en la televisión y en el teatro, "mucha gente tiene prejuicio hacia la calle Corrientes, la menosprecia. Hay que poder estar allí, sostener una obra, entretener. No olvidarse que el teatro es entretenimiento, aunque estés haciendo un drama. Se trata de que llegue a la mayor cantidad de gente de la mejor manera posible." 

La risa es una marca de muchas de sus producciones ya que, "a través del humor existe la posibilidad de decir muchas cosas. Me parece que el humor es como un bombón envenenado, envuelto en papel dorado. Te lo tragás y después te quedás pensando. Logra que se muevan las piezas dentro de cada uno de forma amable y no tan amablemente".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038