Lunes 1 de Abril de 2013

Santaolalla: "Hacemos música urbana de esta parte del mundo"

  • Extra el pais y el mundo

La banda liderada por Gustavo Santaolalla celebra sus 10 años con un nuevo material que consta de 21 canciones y en el que decidieron no tener invitados.

Banda completa

Santaolalla con el grupo de músicos que conforma Bajofondo.

La banda de tango electrónico Bajofondo, liderada por el músico y productor Gustavo Santaolalla, acaba de lanzar su cuarto disco, "Presente", que cuenta con 21 canciones sin invitados en las que son los integrantes del grupo quienes se animaron a poner las voces. 
Santaolalla habló sobre el nuevo material, que será presentado el próximo 31 de mayo en el Teatro Coliseo. 

-¿Cual fue la génesis del álbum "Presente" de Bajofondo? 
-Siempre estuvo como parámetro central de lo que significa Bajofondo, con todo lo relacionado a la experimentación, para mí era muy importante otro concepto ahora, pues estamos en poco tiempo cumpliendo diez años de vida. La idea fue hacer un disco que fuera hecho por la banda, de hecho no hay ningún invitado, son como esos discos que adoro tipo "Pet Sounds"(Beach Boys), el "Álbum Blanco" (The Beatles) o "Purple Rain" (Prince), tiene su qué se yo, todo está hecho por la banda y no hay ningún invitado. 

-Muchos al oír el nombre del grupo lo acomodan dentro de un mundo tanguero. 
-Eso de asociarlo con lo del tango en el futuro a mí me da mucho miedo, no me gusta pensar que hacemos nuevo tango, pienso que hacemos música urbana de esta parte del mundo. Un tipo que para nosotros es clave a nivel influencia para nosotros es Rovira, lo miramos mucho, quedó mucho a pesar que murió muy joven y es el único genio con Astor (Piazzolla) donde se produce un quiebre total, muy fuerte en el tango, todo lo que pasó antes de Astor, quedó como medio caduco en el momento de él y todo lo que vino después ahí en ese momento eran todos tipos que querían hacer modernidades y van cayendo en piazzolismos sin caer en el género de Piazzolla. 
La música se dejó de bailar, el tango se convirtió en música de concierto y perdió toda la actualidad del baile. Pero "Presente" es un disco que tiene mucho dance, exacto, sin dudas que lo que hacemos no es tango pero tiene guiños a eso y tiene el perfume de acá, se volvió a hacer, hacemos música para bailar. 

-¿Y entonces, cómo es la música de Bajofondo? 
- Es muy difícil de describirla, tiene esto, esto y esto, para mí era muy importante eso, mostrar y llevar sónicamente a que el disco reflejara más lo que es la energía de la banda en vivo, que un poco ya empezó a aparecer en "Mar dulce" pero acá ya está totalmente ratificado. Esos fueron los pensamientos que tenía y creo que la capacidad de reinventarte es lo que te mantiene vivo y fue seguir buscando en las cosas que ya conocíamos, que ya formaban parte de nuestro lenguaje y seguir empujando la línea.

-¿Qué opinión te merece esta Argentina de 2013? 
-Siento que es un momento bueno, porque es un momento donde siguen pasando cosas importantes y buenas, el país sufre lo que está sufriendo el mundo, no vivimos en otro planeta, vivimos en el planeta Tierra. Las cosas que afectan en lo que es la economía del mundo, nos afectan, todos los espasmos globales, creo que el tema de la inseguridad es un tema horrible, pero la misma inseguridad es la que tengo en San Pablo, en Río, Bogotá, en México ni te digo, ni voy, o sea, porque hay lugares mucho peores. Creo y sigo pensando positivamente y creo que existe una intención y una voluntad de cambiar las cosas y hacer un país más inclusivo de lo que es ahora para todas las clases.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012