Martes 9 de Abril de 2013

Murió Sara Montiel, la gran exponente del cine español

  • Extra el pais y el mundo

Con más de 50 películas en su haber, fue una de la actrices emblemáticas del cine español. Consiguió sortear la censura franquista y protagonizó títulos tan recordados como "La violetera", "Carmen la de Ronda" o "Mi último tango".

Icono de belleza

Sara Montiel caracterizada para un film de los '50.

Leyenda del cine español de los '50, la actriz y cantante Sara Montiel murió ayer repentinamente en Madrid, acompañada de su hija Thais, a los 85 años.
La muerte de "Saritísima", como cariñosamente se conocía a esta "manchega universal" y mito erótico de varias generaciones, es un golpe para el cine español.
En tanto, no trascendieron detalles sobre las causas de su fallecimiento. Según contó su representante, Carmen Grey, la actriz se encontraba bien de salud, pese a los achaques propios de su edad.

La gran Sara Montiel era "un icono de la cinematografía española e iberoamericana" que "llenaba la pantalla como nadie", dijo el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, tras conocer la noticia. "Un mito nacional", sostuvo la Academia de Cine, que recuerdó como la actriz "salió de la nada y llegó a la gloria".
María Antonia Abad Fernández nació en el quijotesco Campo de Criptana, el 10 de marzo de 1928. Hija de una familia humilde de labradores, ella siempre se enorgulleció de sus orígenes. Su pueblo decretó el luto oficial y reabrió de forma excepcional el Molino Culebro, que alberga un museo dedicado a su hija predilecta.
"Nací pobre, pero inmensamente bella", dijo una vez. Con tan sólo cuatro años, Sara ya sabía que quería cantar, y con apenas 15, su cautivante mirada conquistó por primera vez las cámaras de cine en "Te quiero para mí", con el seudónimo de María Alejandra. Ya como Sara Montiel, compartió cartel con Imperio Argentina y Fernando Fernán Gómez en "Bambú", pero pronto, el cine español le quedó chico.

A comienzos de los '50 llegaría su salto a México gracias al éxito de "Locura de amor", y pronto se convirtió en una de las estrellas del momento, junto a María Félix y Katy Jurado. Pronto llamó la atención de los productores de Hollywood, ávidos por encontrar a una nueva Rita Hayworth, y allí encarnó a la Nina de "Veracruz" que encandiló a Gary Cooper y Burt Lancaster. Estaba "arrebatadora", recordaba hoy en su Twitter el actor Santiago Segura.
En esa etapa se fraguó también su relación con el realizador Anthony Mann, con el que acabaría dándose el sí en dos ocasiones. Y es que al igual que su amiga Liz Taylor, a ella también "le dio por casarse", aunque la estadounidense le llevó cuatro maridos de ventaja.

Su regreso a casa lo hizo por la puerta grande con "El último cuplé", un rotundo éxito de taquilla que supuso el descubrimiento de su voz grave susurrando la sensual "Fumando espero". Se convirtió en la actriz mejor pagada de la época, consiguió sortear la censura franquista y protagonizó títulos tan recordados como "La violetera", "Carmen la de Ronda" o "Mi último tango" rodeada de folclóricas de la época como Lola Flores, Carmen Sevilla o Marujita Díaz.
Abandonó el cine en los '70 con "Cinco almohadas para una noche", pero no dejó de recibir homenajes: desde la Medalla de Oro de la Academia de Cine a la estrella en el Paseo de la Fama madrileño o el Golden Eagle entregado por Burt Lancaster, Sara Montiel fue también un icono de la cultura pop, que se rindió ante sus incontables romances y su capacidad para reinventarse.

Pesar y reconocimiento

Los reyes Juan Carlos y Sofía, los príncipes Felipe y Letizia y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, lamentaron la muerte de Sara Montiel, a través de telegramas de pésame enviados a sus hijos. Asimismo, muchos artistas del mundo de la música expresaron su tristeza por la muerte de Sara Montiel.
"¡Se nos fue la gran Sara Montiel!", exclamó el cantante Raphael en Twitter. "Hasta siempre querida amiga. Grande Grande Grande". "Siento mucho la muerte de Sara Montiel, leyenda del cine y la canción que tuvimos la dicha de conocer. Paz para sus seres queridos y fans", señaló en su cuenta de Twitter la reconocida cantante Gloria Estefan.
"Fue bellísima, una de las primeras grandes que logró triunfar en Hollywood, una gran estrella, un mito que, como yo, hizo lo que quiso y habló de lo que le dio la gana. Que en paz descanse", dijo la actriz y cantante María Conchita Alonso.
La conocida cantante cubana Albita, expresó también en su cuenta de Twitter su pesar por la muerte de la artista "universal". "Descansa en paz Saritísima", escribió la artista.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035