Sábado 28 de Septiembre de 2013

"Wakolda", la argentina al Oscar

  • Extra el pais y el mundo

La película protagonizada por Natalia Oreiro, Alex Brendemühl y Diego Peretti es la representación nacional ante la Academia de Cine de Hollywood en Estados Unidos. Se quedó con el 50 por ciento de los votos por sobre "Metegol" y "Tesis de un homicidio", entre otras.

Dupla nacional

Natalia Oreiro y Diego Pererri, los protagonistas de la película dirigida por Lucía Puenzo.

El filme "Wakolda", dirigido por Lucía Puenzo, con Natalia Oreiro, Alex Brendemühl y Diego Peretti, representará a Argentina en la competencia por un lugar en la categoría a mejor película de habla no inglesa de los premios Oscar, que otorga la Academia de Cine de Hollywood en Estados Unidos.
"Wakolda" obtuvo el 50,43 por ciento de votos de los miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, con los cuales superó a "Metegol" (35,65%), "Tesis sobre un homicidio" (34,78%), "Corazón de León" (26,9%) y "La reconstrucción" (22,61%), elección de la cual participaron 118 de los 197 socios habilitados.
"Muy felices por la postulación y porque la película está en los cines", afirmó la directora en el Centro Cultural San Martín tras conocerse la votación, y aseguró que esta designación "es un espaldarazo y un empujón" para la asistencia de público a las salas donde se proyecta el filme en su segunda semana. 

La cineasta admitió que estaban "cruzando los dedos para que esto pase" y sostuvo además que está "feliz con la respuesta del público, que provocó que se aumentarán las salas de proyección y que la hayan visto cerca de 100 mil espectadores durante la primer semana en cartelera".

El filme narra la historia del criminal nazi Josef Mengele, que como "médico alemán" conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia. Desconociendo la verdadera identidad de Mengele, al llegar a Bariloche Enzo (Peretti) y Eva (Oreiro) lo aceptan como primer huésped de la hostería ubicada a orillas del lago Nahuel Huapi, sin imaginar con quién viven.
"Wakolda", que se estrenó la semana pasada en la Argentina, completa su elenco con Elena Roger, Guillermo Pfening, Ana Pauls y Florencia Bado en su debut.
"La polémica es parte de este proyecto y lo acompaña, es así. Es parte de la realidad, no hay invento, es parte de lo que pasó acá en la Argentina", manifestó la directora. Asimismo, recordó que al presentar el proyecto en Alemania "hubo un poco de reticencia que hubiera argentinos filmando esta historia, pero creo que esta historia es parte nuestra en la medida que tantos jerarcas nazis se evaporaron en nuestro país. Obviamente Alemania tiene un dolor ahí, entonces es lógico que este tema le de un poco de temor".
"En un primer momento era un proyecto que daba un poco de temor porque en el corazón del relato tiene una historia de una niña enamorada con un médico nazi con tan nefasto prontuario como tiene Mengele", explicó la directora. En ese sentido, Puenzo agregó que "no era una historia muy digerible en un primer momento y generaba ciertos temores y muchos de los que entraron al proyecto lo hicieron cuando la película estaba filmada y editada".

La realizadora consideró que los premios "sirven para seguir haciendo películas, algo de lo que sucede con ellos es que, en gran medida, son un espaldarazo para seguir haciendo cine".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Tu comentario

 
 
 
 
 
 

Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 3160