Jueves 4 de Abril de 2013

Sebastián Deus filma documental en Galicia

  • Extra el pais y el mundo

El cineasta argentino Sebastián Deus está filmando en Galicia, España, el documental "Por el camino de Modesto", en el que reconstruye la biografía de su abuelo, Modesto Deus Domenech.

El cineasta argentino Sebastián Deus está filmando en Galicia, España, el documental "Por el camino de Modesto", en el que reconstruye la biografía de su abuelo, Modesto Deus Domenech, haciendo la ruta inversa a la que lo llevó a exiliarse en Argentina e instalarse en la ciudad bonaerense de Necochea.

El director, que está acompañado del fotógrafo Martín Frías, llevó a España desde Necochea varios caracoles de mar que está depositando en todos los lugares por los que transitó su abuelo paterno, nacido en 1912 en Mugardos, y a su regreso se llevará otros tantos de Galicia para colocar en su tumba.

Su padre, también Modesto Deus, falleció cuando él era un bebé y perdió todo contacto con esa rama de la familia, por lo cual comenzó a hacerse preguntas y a investigar, y descubrió una historia de vida extraordinaria, vinculada a la Guerra Civil Española.
Su abuelo no era solo un emigrante sino un exiliado que tras haber ingresado en la Marina y luchar en el bando republicano, pasó varios años en Francia (donde nació el padre de Sebastián), posiblemente en un campo de concentración, y recaló en Argentina en 1949, donde acabó ganándose la vida como sastre.

El rodaje comenzó en Mugardos, donde Deus grabó la villa natal de su abuelo, el mar que veía desde niño, y la base naval en la que empezó su carrera militar, primero haciendo el servicio militar (en 1932) y después como profesional.

Para despejar las lagunas sobre su vida, Deus cuenta con la ayuda del historiador Bernardo Máiz, que intenta contextualizar y completar la historia de un hombre que pertenecía a la familia de los "Parranda", vinculada a la CNT, con formación política y que podría incluso estar relacionado con la formación de la Resistencia a la ocupación nazi en Francia.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039