Lunes 9 de Septiembre de 2013
El actor encarna a "Madiba" en el nuevo film sobre la vida del líder sudafricano "Mandela: Long Walk to Freedom" de Justin Chadwick.
Paciencia y sacrificio. El actor británico Idris Elba asegura que aprendió el valor de esas dos palabras durante el rodaje de "Mandela: Long Walk to Freedom" ("Mandela: el largo camino hacia la libertad"), de Justin Chadwick, en la que interpreta a "Madiba", el hombre que logró derribar los muros de la intolerancia del apartheid y que tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Toronto (TIFF).
"Cuando trabajas en la industria del entretenimiento es bueno entender el valor de la palabra paciencia", afirmó en conferencia de prensa Elba, conocido por sus papeles en series de TV como "The Wire" y a quien se pudo ver recientemente en cine como el jefe del proyecto de robots en "Pacific Rim", del mexicano Guillermo del Toro. "Interpretando a Mandela entendí el significado de palabras como paciencia y sacrificio, y eso es algo que se quedará conmigo".
La película, que tuvo su estreno mundial en Toronto el sábado por la noche, está basada en la autobiografía del mismo nombre de Mandela. Si bien muchos otros films y actores abordaron la vida del líder espiritual de Sudáfrica, como la producción para TV "Mandela and Le Clerk", con Sidney Poitier, "Invictus", con Morgan Freeman o "Winnie", que se estrenó hace dos años en Toronto y en la que Mandela fue interpretado por Terrence Howard, este es el primero que cuenta con su aprobación desde el principio.
Filmada en Sudáfrica, en varios de los lugares donde se inició la lucha anti-apartheid, como el Soweto, un enorme asentamiento a 24 kilómetros de Johannesburgo, la película contó según sus realizadores con el apoyo de la población local desde un principio. "Viví un tiempo en Sudáfrica, ya que era consciente que, al ser de Manchester, venía de afuera", contó Chadwick, quien confesó que cuando le propusieron el proyecto se resistió debido a la importancia de la figura de Mandela tanto en su país como en el resto del mundo.
"Pero la gente allí apoyó desde un principio lo que hacíamos. Filmamos en partes de Soweto donde nunca antes se había filmado, en lugares que la prensa define como de alta peligrosidad, y no tuvimos problemas. Siento ahora un gran compromiso con Sudáfrica", aseguró el director.
"Viajé a Sudáfrica, observé mucho, hablé con la gente. En cada lugar al que vas, te encuentras con que hay gente que puede hablar de Mandela de alguna manera.
Trabajamos mucho en el Soweto, donde conocimos a gente que vivió la lucha y jóvenes que escucharon sobre ella", contó Elba, quien logró imitar a la perfección el acento de "Madiba" pero que no pudo conocerlo debido a la frágil salud del exmandatario, quien cumplió 95 años en julio pasado.