Miércoles 22 de May de 2013

Lucía Puenzo estrenó su film "Wakolda" en Cannes

  • Extra el pais y el mundo

La cineasta argentina presentó su tercera película en el certamen. El film está basado en la novela homónima de la directora y aborda la historia del controvertido científico alemán Josef Menguele.

Presentes

Los actores Ana Pauls, Alex Brendemühl, la directora Lucía Puenzo y el actor Guillermo Pfening.

Exhibido en la sección oficial Una cierta mirada, de la 66ª edición del Festival de Cannes, el film "Wakolda" de la cineasta argentina Lucía Puenzo, fue recibido con un cálido y largo aplauso, incluso de pie, en la Sala Debussy dedicada a la sección.

Lucía Puenzo agradeció al equipo, a "mi papá Luis Puenzo" - quien es productor del film - y "a mi esposo, Sergio Bizzio, que hizo el esfuerzo de superar cuatro años de fobia a volar para viajar conmigo". Además sobre el estreno de su obra en el Festival, señaló: "es una alegría gigantesca, no hay mejor lugar en la vida de una película".
La sala llena, incluso veinte minutos antes de que comience la proyección, también recibió a los actores Alex Brendemühl y Ana Pauls, así como a Nicolás Batlle, su productor ejecutivo y Bernardo Zupnik, que distribuirá el film, cuyo estreno en Argentina está previsto para el mes de agosto.

Las figuras centrales de la película son, además de la niña debutante Florencia Bado, Brendemühl y Pauls, Natalia Oreiro y Diego Peretti, como Eva y Enzo respectivamente, Elena Roger como Nora Eldoc, Guillermo Pfening y Alan Daicz.

El film de Puenzo, que abreva en su propia novela publicada en 2011, comienza con la llegada a la zona de Bariloche de un biólogo alemán y su encuentro con una familia, la de Enzo y Eva, ella embarazada, y sus varios hijos, entre ellos Lilith, de doce años, no obstante de talla pequeña para su edad.
El visitante, todavía joven, seductor e intrigante, se relaciona con otros de los muchos alemanes de la zona, como él dedicados a curiosos experimentos, y se convierte en el primer huésped de la hostería que Enzo y Eva heredaron a orillas del lago Nahuel Huapi, al mismo tiempo que se relaciona de una manera algo escondedora con Lilith.
En realidad, ese hombre es Josef Rudolf Mengele, conocido como "el ángel de la muerte", médico y antropólogo que se inició en la Juventud Hitleriana y terminó integrando las SS, criminal de guerra nazi, prófugo que se escondió en la Argentina, Paraguay y Brasil, donde murió en 1979, a los 67 años.

El film de Puenzo es riguroso, sin pretensiones alambicadas, sino con la simple y pura meta de contar una historia a puertas cerradas dentro de otra mucho más grande, que le concierne al mundo, que es la del biólogo en busca de la perfección, aquella pureza aria que enunciaba el Tercer Reich, que va y viene dentro de un mundo lleno de contradicciones, pasiones, verdades y mentiras.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034