Martes 23 de Abril de 2013

Gustavo Garzón: "Si no existe un relato sólido, no hay nada"

  • Extra el pais y el mundo

La película, escrita y rodada por el actor, narra la historia de un padre con una hija que aparece en su vida en forma inesperada.

Textual

"Mi relación con las mujeres y los perros motivaron el guión", señaló Garzón.

El actor Gustavo Garzón estrena un nuevo rol en su carrera: debuta esta semana como guionista y director del film "Por un tiempo", en el que trabajó durante una década. La película está protagonizada por Esteban Lamothe, Ana Katz y la debutante Mora Arenillas.
"Es una historia pequeña, sobre los vínculos, acerca del lugar de la paternidad en la vida de una persona, especialmente en qué consiste el trabajo del padre en la cotidianeidad con su hijo", resumió Garzón sobre la trama del film.

El relato -reescrito diez veces por el actor- muestra cómo frente a un hecho inesperado, se derrumban las certezas de una pareja de clase media que espera con ilusión la llegada del primer hijo.

La irrupción de una hija de 12 años, fruto de una relación que el esposo ni recordaba, conmueve la dinámica del matrimonio, ya que la chica -con el silencio de su pena a cuestas- debe vivir con ambos, mientras aguarda la -incierta- recuperación de su madre de una grave dolencia.

Si bien al protagonista del film (Lamothe) le "aparece una hija ya grande y tiene que hacerse cargo de una persona desconocida, muchos padres convivimos con los hijos, pero en cierto momento -y la adolescencia puede serlo- no sabemos quiénes son", arriesga el actor de la obra "Buena gente", donde compartió escenario con Mercedes Morán.
"La escritura fue mi espacio para reinventarme. Un período de tristeza y apatía vivido por mi hija a los 12 años, mi relación con las mujeres y los perros -la presencia de un can es vital en ‘Por un tiempo’- motivaron el guión", explica.

Dos situaciones de duelo, "mi enfermedad y la que padeció mi ex mujer -la fallecida actriz Alicia Zanca- afianzaron aún más mi relación con lo escrito. En cualquier lugar es posible sentarse a escribir", detalla quien fue guionista del programa televisivo "Señoras y señores", allá por 1997.

El trabajo obsesivo sobre la estructura del texto durante una década obedece a una certeza: "si no existe un relato sólido, no hay nada" y ese trabajo impulsó el desafío de convertirlo en film.

Garzón agradece haberse rodeado de "amigos que saben mucho del tema" para concretar su cuento en celuloide, como el actor y realizador Daniel Hendler, quien coproduce la película y en un principio iba a protagonizarla, pero su agenda de compromisos laborales lo impidió.

Elenco destacado

La joven Mora Arenillas es la actriz que transita con sutileza la apatía existencial adolescente y para seleccionarla, "hice un casting extenso. Por más que vi muchas chicas, todas entraban en cierto estereotipo, decían frente a cámara las cosas que deben ser dichas.

En cambio Mora era ella misma. Por eso quedó elegida", destaca. El elenco se completa con las actuaciones de Jorgelina Aruzzi, María José Gabín, su hija Tamara Garzón y Sebastián Wainraich, plasmadas en una creación a la que presenta como "intimista, que habla de los dramas cotidianos, intenta emocionar sin golpes bajos, y está realizada gracias a un presupuesto razonable".

Conocido por su labor en tiras varias, Garzón ya no aparece con frecuencia en la pantalla chica, "creo que la TV y yo ya no nos elegimos. No quería terminar cumpliendo el rol del tío del protagonista. Me volví a inventar. No me interesa una pantalla donde brilla tanta gente que no actúa, simplemente ventila intimidades, hace el chisme, faranduliza".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035