Viernes 21 de Junio de 2013

El campo promete realizar nuevas medidas de fuerza

  • Extra el pais y el mundo

Representantes de la Mesa de Enlace agropecuaria afirmaron que las bases les piden "otra protesta, más intensa y más extendida" contra la política oficial.

La Mesa de Enlace prometió ayer realizar nuevas medidas de fuerza contra la política agropecuaria, que podrían ser anunciadas la próxima semana, ante la falta de respuesta de la Casa Rosada a los reclamos del campo.
"Nos piden que hagamos otra protesta, más intensa y más extendida. Las bases nos piden eso y, la semana próxima, nos juntaremos en la Mesa de

Enlace y decidiremos", explicó el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi.
También su par de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, afirmó que desde el ruralismo "vamos a seguir en la lucha, informando a la opinión pública y no descartamos ninguna medida gremial que esté a nuestro alcance" para forzar un cambio en la política oficial. 

Etchevehere consideró que desde el ruralismo "estamos seguros que al gobierno le llegó esto" del paro aunque "está paralizado, inmóvil y sin iniciativa", y estimó que "no sólo tiene que haber diálogo sino solución de los problemas".

En diálogo con radio El Mundo, el titular de la Sociedad Rural recordó que el paro fue "producto de nueve asambleas" realizadas por la Mesa de

Enlace desde febrero pasado y considero que los cinco días de cese de comercialización "fue una gran propuesta nacional para mostrar al Gobierno y a la opinión pública el descontento con las políticas hacia el sector, que hacen perder al campo competitividad".

Según Etchevehere, la capacidad productiva del campo se ve afectada por "la inflación, la presión impositiva y el retraso cambiario".
El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, destacó "el alto acatamiento al paro, en particular la fuerte adhesión que hubo de productores de las economías regionales".

Ferrero afirmó que dichas producciones "están atravesando una situación límite y compleja, tanto la producción de ovinos del sur, de aceite de oliva de La Rioja, el algodón en el norte, la caña de azúcar de Tucumán, y las producciones frutales de Entre Ríos o de Río Negro".
Buzzi -en declaraciones a radio Continental- afirmó que el ruralismo declarará una medida de "protesta más extendida la semana próxima" contra la política que propone la Casa Rosada, que sigue sin "hablar" con la dirigencia rural.

El titular de la FAA sostuvo que estuvo "en piquetes" en los que "los productores" agropecuarios dijeron estar "muy molestos y endeudados en muchos casos" por lo que definió como "política desastrosa" del Gobierno. "Ya mostramos estos cinco días que podemos influir, que podemos dejar de comercializar, que tenemos organización y que tenemos disciplina. No estaremos en la euforia de 2008, pero estamos fuertes", considero.
Buzzi señaló que "las economías regionales están destruidas y los productores están endeudándose mientras existen valores internacionales (de granos) espectaculares. Esta es la Argentina de la contradicción permanente".

Consultado sobre qué podía evitar la declaración de un nuevo cese de comercialización, respondió: "Hablar con el Gobierno sobre el problema de los costos de los fletes, el tipo de cambio y la presión impositiva".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039