Miércoles 12 de Junio de 2013

El campo confirmó paro de 5 días sin comercialización

  • Extra el pais y el mundo

La Mesa de Enlace agropecuaria anunció la concreción de un cese de actividades que se extenderá desde el sábado 15 a la medianoche hasta el miércoles 19.

Reclamo

Dirigentes agropecuarios dan detalles sobre la medida de fuerza.

La Mesa de Enlace Agropecuaria confirmó el cese de comercialización de productos que había anticipado este domingo y detalló que la medida se extenderá por cinco días desde el sábado 15 a las 0 horas hasta la medianoche del miércoles 19. 

De este modo, el campo buscará llamar la atención de la Casa Rosada ante los reclamos por pérdida de competitividad y rentabilidad por inflación de la producción y luego de cursar un pedido de audiencia sin respuesta a la presidenta Cristina Fernández. 
El nucleamiento que integran Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural, Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) anunció ayer la medida de protesta durante una conferencia de prensa en la cual se especificó que "el cese de comercialización no incluye productos perecederos como frutas, verduras y leche", según informaron los dirigentes rurales. 

Voceros del sector indicaron a DIB que el cese de comercialización incluirá básicamente cereales y hacienda en pie y afirmaron que, al menos en la provincia de Buenos Aires, se dará luz verde a las rurales locales que decidan montar controles de cargas de camiones en rotondas y accesos a las ciudades. "Las rurales podrán hacer controles de carga. De todos modos, apelamos al compromiso y la conciencia de los productores de no cargar productos durante los días que dura la medida" indicó a esta agencia el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri.

El dirigente sostuvo que "esperamos que el paro tenga una adhesión alta porque los propios productores reclamaron la medida", en referencia a las asambleas rurales que la Mesa de Enlace realizó entre febrero y marzo en diferentes provincias del país para definir acciones contra el Gobierno nacional. 

Los encuentros se realizaron en nueve ciudades y abarcaron desde la producción de la pampa húmeda hasta economías regionales como Cuyo y el NOA para analizar los problemas del sector y sondear el grado de apoyo a una medida de fuerza. La primera y la última asamblea se realizaron en la provincia de Buenos Aires (Pehuajó y Junín). 

Con el paro dispuesto por la Mesa de Enlace, que descartó que estas acciones provoquen "faltantes, desabastecimiento o suba de precios", se completarían un total de diez días sin tránsito de mercaderías si se le computan los feriados del jueves 20 y viernes 21 próximos. "Se buscará que haya presencia en las rutas, con entrega de folletería, aunque sin cortes, pese a que hay gente que propone cortar", informaron desde la Mesa de Enlace agropecuaria.

El lanzamiento del paro se concretará ante la falta de respuesta al pedido de audiencia que formularon las entidades del sector hace casi dos semanas a la presidenta Cristina Fernández, quien además el jueves último culpó al sector agropecuario por el descenso de los ingresos al fisco en concepto de retenciones a las exportaciones, por no vender soja. Desde el sector, también se quejan porque el ministro de Agricultura nacional, Norberto Yauhar, no recibe a los representantes de la dirigencia agropecuaria "desde enero de 2012". 

Entre los reclamos formalizados ante la Casa Rosada figuran la "aplicación de un ajuste por inflación, la reducción de las retenciones (granarias) hasta su total eliminación, la puesta en marcha de un plan ganadero propuesto para recuperar mercados y la eliminación de ROE’s"."De no tener respuesta (desde el Gobierno), se verán nuevas acciones" que serán evaluadas por la Mesa de Enlace, explicó el titular de CRA, Ruben Ferrero, junto a sus colegas de este nucleamiento ruralista reunido con la prensa en la sede porteña de Federación Agraria.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041