Jueves 19 de Septiembre de 2013

El agro rechazó las cifras oficiales sobre la lechería

  • Extra el pais y el mundo

La SRA, FAA y CRA cuestionaron las cifras de aumento de la producción láctea reveladas el martes por la presidenta Cristina Fernández, y coincidieron en que el sector está "estancado".

Queja

Referentes agrarios protestaron la semana pasada en Agricultura.

Entidades agropecuarias rechazaron ayer las cifras de aumento de la producción láctea reveladas por la presidenta Cristina Fernández, quien anunció que en 2013 se alcanzará un récord de elaboración de 11.800 millones de litros.
"El sector lechero no tuvo definitivamente una década ganada. Por el contrario, la producción de leche está estancada: es la misma que 14 años, con 6.000 tambos menos", señaló la Sociedad Rural Argentina (SRA) en un comunicado de prensa.

A su vez, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) manifestó: "No es verdad, señora Presidente, que este año la producción de leche será récord llegando a los 11.800 millones de litros, como lo manifestó". 

Por su parte, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, afirmó que las cifras de la Presidenta son "tendenciosas, parciales y distorsionadas" y remarcó que la leche "está más cara en Rosario que en París".

La SRA señaló que "el precio que los tamberos reciben por la leche no alcanza a cubrir sus costos de producción. La brecha entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el tambero es cada vez más amplia".

Además se quejó porque "el Gobierno continúa profundizando las distorsiones que genera el Registro de Operaciones de Exportaciones de Lácteos (ROEL), lo que repercute directamente en las exportaciones".

En similar sentido, CRA sostuvo que "una vez más el Gobierno nacional pretende disfrazar la realidad con un relato que nada tiene que ver con la situación que atraviesa hoy la gran mayoría de la producciones en Argentina".
"En Chivilcoy la Presidente nuevamente faltó a la verdad al afirmar que esta ha sido una década ganada también para la leche", sostuvo la entidad.
Asimismo coincidió con la SRA en que el "sector lácteo está estancado" y agregó que la producción del primer semestre de 2013 -según información publicada por

Fundación PEL-, retrocedió en más de un 7% respecto al primer semestre del año pasado. Por su parte, Buzzi aprovechó la ocasión y arremetió con dureza contra el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, al calificarlo como "militante del fracaso".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4003