Domingo 14 de Abril de 2013

Pondrán en marcha un sistema de faena móvil

  • InfoGEI

Las instalaciones tendrán todo lo necesario para realizar la faena de animales menores. El proyecto está destinado a apoyar a pequeños productores.

El “Frigorífico sobre ruedas”

Un camión con un carrozado térmico de 9 metros de largo. (Foto: INTI/InfoGEI)

Un equipo multidisciplinario del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, elaboraron una unidad de faena móvil que contiene en una misma estructura todos los servicios y componentes necesarios para garantizar un proceso de faena completo e inocuo, tanto de porcinos como de caprinos y ovinos.

Según anunció el INTI, el proyecto pretende apoyar a pequeños productores en la asistencia y el fortalecimiento de la producción de alimento balanceado propio y la fabricación local de equipos e instalaciones para las distintas etapas de la producción tales como corrales, parideras, sistemas de alimentación y transporte.

Con este fin, el frigorífico móvil brindará la posibilidad de enfriado y conservación en cámara para su transporte a los puntos de venta o distribución.

Las instalaciones de avanzada irán montadas sobre un camión convencional que contará con un carrozado térmico de9 metrosde largo. Y además, se completará con una infraestructura fija, a desplegarse en los distintos campos donde se estacione el vehículo, que incluye todos los servicios necesarios para operar cumpliendo con la reglamentación actual sobre higiene y cuidado del ambiente.

El camión contará además con una “zona sucia” separada de la “zona limpia”, donde se  procesarán las muestras para el análisis de triquinosis por un filtro sanitario, tal como lo indica la normativa de faena. También dispondrá de cámara frigorífica con capacidad para 25 cerdos u 80 cabritos o corderos.

En una primera instancia, se prevé que este sistema se ponga en marcha en el noroeste de la provincia de Córdoba, en zonas donde se ha relevado la necesidad de la ayuda a los pequeños productores.

Asimismo, se prevé la posibilidad de realiza capacitaciones acerca de las buenas prácticas de manufactura y el agregado de valor en origen, lo que incentivaría el desarrollo regional.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Tu comentario

 
 
 
 
 
 

Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 2208