Martes 19 de Enero de 2021

Campo

CRA cruzó al Consejo Agroindustrial por su rol activo con el Gobierno Nacional

La entidad del campo cuestionó al Consejo Agroindustrial: "Se adjudica representaciones de las que carece"

El liderazgo que tomó el flamante Consejo Agroindustrial en las negociaciones con el gobierno luego del cierre de las exportaciones del maíz, comenzó a generar malestar en el sector. Confederaciones Rurales (CRA), la entidad más crítica del Gobierno, cuestionó los acuerdos alcanzados por el consejo que lidera Gustavo Idígoras, presidente de la cámara de aceiteros y exportadores de cereales (CIARA) con buenos vínculos con el oficialismo.

"Que no se adjudique representaciones de las que carece y no convalide en nombre de la producción primaria, cupos, permisos, cuotas o cualquier otro artilugio que genere distorsión en los mercados que deben operar por la oferta y la demanda", advirtió CRA.

"El Gobierno nunca, en estos días, recibió a CRA, y canalizó toda la gestión con el Consejo Agroindustrial, entidad mayoritariamente compuesta por el sector comercial de granos y con supuestos beneficiarios del cierre de exportaciones", agregó la entidad.

La primer parte de la frase apunta a CIARA y la segunda al presidente del Centro de Empresas Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, mencionado como el lobbista ante el Gobierno para que, a partir del cierre de exportaciones, las compañías polleras compren maíz más barato.

Según detalla el portal La Política Online, Los más activos del Consejo Agroindustrial son, además de Idigoras y Domenech, José Martins (Bolsa de Cereales) y Diego Cifarelli (FAIM).

Domenech es un histórico representante del sector avícola con nutridos contactos con el Peronismo. Entre 2007 y 2011 ese sector se vio beneficiado por el esquema de compensaciones y la intervención al mercado de maíz que perjudicó a los productores.

En 2015, en tanto, Domenech fue el elegido de Aníbal Fernández para ser ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires si ganaba las elecciones. En el sector el empresario es reconocido por su capacidad de lobby con los sectores de poder.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4003