Martes 10 de Septiembre de 2013

La falta de lluvias amenaza los cultivos en varios distritos

  • Extra el pais y el mundo

En algunas regiones de la provincia el déficit hídrico se hace sentir y especialistas vaticinan largo período de sequía.

Complicada

La región del noroeste es la más castigada por la falta de lluvias.

A casi un año de las inundaciones que mantuvieron anegadas millones de hectáreas del territorio provincial, hoy la realidad climática es muy diferente: pese a las precipitaciones de los últimos días, en algunos distritos los registros de lluvias en lo que va del año acumulan tan sólo la mitad de lo habitual mientras que en otros se produjeron precipitaciones de manera dispersa, situación que también afecta el desarrollo de los cultivos.

Según consignaron especialistas consultados por DIB, el déficit de lluvias afecta a la totalidad de la provincia, aunque la zona más perjudicada es el noroeste, donde las precipitaciones se produjeron en un 50 por ciento debajo de lo normal. "El invierno se presentó más seco de lo habitual, y se nota un secamiento hacia el oeste bonaerense, aunque la perspectiva para el último trimestre del año está dentro de lo normal", dijo a DIB el climatólogo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN),

José Luis Stella. Sin embargo, precisó que no está previsto que septiembre sea un mes lluvioso, lo que podría agravar las condiciones de los cultivos, sobre todo del trigo, el maíz y la siembra forrajera. 

"Transición difícil"

Asimismo, según el agroclimatólogo especialista en cambio climático de la UBA, Eduardo Sierra, "para normalizar la situación de los cultivos tendrían que llover unos 100 milímetros en un lapso de dos o tres semanas, porque si las precipitaciones se dan de manera abrupta los terrenos se inundan, pero si se dan aisladamente se los lleva la evaporación". Sin embargo, consideró que eso no va a suceder y que recién a partir de octubre se empezarán a recibir lluvias significativas, de manera que será "una transición difícil". 

De acuerdo a un relevamiento de mapas del SMN, de enero a agosto llovieron unos 200 milímetros menos de la media anual en la totalidad del territorio provincial, y aunque se espera que en la primavera comience el periodo de regularización, "es muy probable que el año finalice en déficit". 

En tanto, desde el Instituto de Clima y Agua del INTA, explicaron a DIB que durante esta época del año existe además una variación que se da de acuerdo a la situación geográfica, ya que las precipitaciones decrecen en dos ejes: de este a oeste y de norte a sur. Asimismo, destacaron que si bien existe una condición general de déficit hay localidades que no se encuentran tan complicadas, debido a que han recibido buenas precipitaciones durante algunos meses del otoño. "Por ejemplo en el sudoeste -puntualmente en Coronel Pringles y Tres Arroyos- en julio tuvieron mayores precipitaciones que el resto de la provincia, y eso ha contribuido a mejorar la humedad de los suelos", explicó el climatólogo del INTA, Ricardo De Ruyver, aunque aclaró que pese a ser de los distritos menos castigados por la falta de agua, Tres Arroyos también se encuentra en déficit.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4031