Martes 23 de Abril de 2013

Trabajar para mejorar la eficiencia en el campo

  • La Voz de Bragado

Positivo aporte en la tercera jornada de Cultivos de Invierno, con organización de Alterbio S.A.

Cultivos

Ing. Leonardo Coll (INTA Paraná).

Ese fue el eje de las Jornadas realizadas por Alterbio SA que convocó a productores, profesionales agronómicos y asesores de cara a la próxima campaña de grano fino.

Una cosa quedó clara al cierre de la III Jornada de Cultivos de Invierno, organizada por Alterbio SA, existen variadas herramientas ampliamente probadas que permiten mejorar la eficiencia del uso de los recursos en el campo, sobre todo pensando en la próxima campaña de grano fino: variedades, fertilización, inoculación, biofertilización foliar, micronutrientes, fungicidas, mapas de sanidad vegetal por ciudades, entre las más destacadas.

Estos fueron los principales temas abordados en el evento que contó para ello con cuatro referentes a nivel nacional:
Ing Agr Carlos Bainotti (INTA Marcos Juárez – Cultivares de trigo), Ing Agr Gustavo Ferraris (INTA Pergamino – Cómo obtener Calidad), Ing agr Norma Formento (INTA Paraná – Biofertilizantes, fungicidas y sanidad vegetal) e Ing Agr Leonardo Coll (INTA Paraná – Manejo del cultivo de Colza).

El Ing Bainotti, Jefe de Mejoramiento Vegetal de Trigo, explicó detalladamente cuáles fueron los resultados de los diferentes cultivares de trigo a lo largo de la Red Experimental de Cultivares de Trigo que el INTA posee en diferentes puntos del país. En este sentido, mostró la respuesta de cada variedad ante cada ambiente.

Por su parte, el Ing Gustavo Ferraris, abordó la consigna de Cómo obtener calidad en trigo y Cebada. En este sentido, remarco que siempre es necesario determinar cuál es el objetivo de la campaña y que la calidad está determinada fundamentalmente por el peso hectolítrico de los granos y el nivel de proteína.

Asimismo, demostró los resultados de la red de ensayos que muestran que rendimiento y calidad generalmente, no van de la mano y que por eso es necesario cuando se tiene un objetivo de calidad, recurrir a las herramientas disponibles: fertilización, inoculación con promotores de crecimiento, y biofertilizantes y micronutrientes, aportados por vía foliar, para aportar nitrógeno cuando la planta tiene que comenzar a llenar el grano.

Después del almuerzo, la fitopatóloga Norma Formento, describió las características sanitarias de la campaña de invierno pasada, muy castigada por la humedad que fomentó el desarrollo de hongos. En este sentido destacó que el uso de biofertilizantes mejora la respuesta defensiva de las plantas a los patógenos, mejoran la productividad y permiten utilizar la dosis mínima de fungicidas.

Finalmente, el Ing Agr Leonardo Coll, habló ampliamente sobre el manejo general del cultivo de Colza, un vegetal que en los últimos años aumentó el interés de los productores. En ese sentido, mostró la posibilidad de la inclusión de la rotación con soja y las características particulares, con ensayos desarrollados sobre todo en la experimental Paraná del INTA.

La jornada dejó un amplio y variado panorama sobre las tecnologías que están disponibles para mejorar los resultados en el sector. El desafío ahora es trabajar para ser más eficientes a la hora de producir, ajustando al máximo las variables en cada campaña.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4033