Viernes 19 de Abril de 2013
Informe oficial.
El Ministerio de Agricultura informó ayer que espera obtener para la presente cosecha sojera un volumen de 51,3 millones de toneladas y otras 25,7 millones de toneladas de maíz, números que se ubican muy por arriba de los resultados previstos por analistas agrícolas y entidades privadas.
A diferencia de los informes oficiales, la Bolsa de Cereales porteña mantuvo una estimación de 48,5 millones de toneladas de soja para la campaña que aún se está trillando, mientras que en el caso de maíz, se proyecta obtener una producción de 25 millones de toneladas de grano comercial.
La diferencia en los números está vinculada a los criterios de evaluación utilizados frente a la evaluación del impacto que tendrá sobre los cultivos los sucesivos períodos se sequía y lluvias que se registraron en los últimos meses en gran parte del área agrícola nacional.
Según Agricultura, la superficie sembrada con soja rondaría las 19,12 millones de hectáreas, cifra que resulta ser un 2,4% superior al área implantada en el ciclo anterior, de los cuales hasta el pasado 11 de abril se había trillado un 25%.
Las autoridades agropecuarias admitieron que la seca redujo de un 80 a 70 por ciento el estado de bueno a excelente que exhibían los cultivos de soja de primera desde marzo a la fecha.