Martes 25 de Agosto de 2015

Los Bancos de Leche Humana son una necesidad primaria

En Argentina son cinco los Bancos de Leche Humana que proveen de este precioso alimento a cientos de bebés al año. Contar con una fuente de leche materna para bebés que nacen con muy bajo peso, que son muy prematuros o cuya madre no puede iniciar la lactancia por causas mayores es una garantía de salud.

María José Madarnás

Gracias a los bancos de leche materna y a las madres que, de forma altruista, donan el excedente de leche que sus propios hijos no necesitan, se ha conseguido reducir drásticamente el índice de morbilidad y mortalidad infantil en bebés prematuros.

Fuente natural de vida Gracias a las investigaciones llevadas a cabo principalmente en Brasil, que hoy en día cuenta con una red de 201 Bancos de Leche Humana, el proceso de pasteurización de la leche materna alcanzó unos estándares para su uso seguro hace más de 15 años. Desde entonces son muchos los países que cuentan con sus redes de Bancos de Leche Humana.

Este gran avance ha permitido que cada vez más niños prematuros o con un peso muy bajo sobrevivan durante los meses críticos tras su nacimiento, hasta alcanzar un peso adecuado.

La leche materna es un alimento de fácil digestión para los recién nacidos, que en esa etapa tan delicada tienen un sistema digestivo muy débil. La leche materna además contiene múltiples nutrientes y su composición está perfectamente balanceada para proporcionar al bebé todo lo que necesita para crecer sano.

La combinación de la alimentación a base de leche materna y de otras técnicas como el método canguro hacen que cada vez más niños salgan de su crítica situación al nacer y se recuperen más rápido, asegurando una mejor salud a futuro. Lo preferible es que, cuando se produce un parto prematuro, sea la propia madre la que alimente a su hijo, pero esto no siempre es posible, ya sea por problemas de salud de la madre o porque la madre tarda algunos días en comenzar a producir leche.

Es en esos instantes cuando se recurre a los Bancos de Leche Humana para cubrir las necesidades particulares de estos bebés y asegurarles la mejor alimentación. Donar leche es donar salud Todas las mujeres sanas y que produzcan un excedente de leche que sus hijos no necesitan son candidatas para donar.

Tener unas buenas reservas, permitirá a estas instituciones atender cada vez a más niños y asegurar la salud de aquellos que nacen con un estado de salud delicado.

Las donantes pueden extraerse la leche en sus casas o acudir a un centro de extracción. Lo más importante es conservar bien la leche para que pueda ser procesada y utilizada cuando sea necesario. El proceso es sencillo y no requiere de mucho tiempo. La donación de leche materna es una práctica gracias a la que cada vez son más los bebés que se desarrollan sanos. Los Bancos de Leche Humana son instituciones necesarias para asegurar que todos los bebés que nacen en condiciones difíciles tienen una oportunidad de recibir el mejor tratamiento que la naturaleza les ofrece, la leche materna.

Por María José Madarnás, editora de Maternidad Fácil.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013