Martes 7 de Febrero de 2017

ENERGÍA

Licitarán obras por $4.000 millones para llevar gas natural a 140.500 hogares

El Ministerio de Energía y Minería inició el proceso para llevar adelante la construcción de un gasoducto y la ampliación de otros tres. Las obras beneficiarán a unas 562.000 personas, en Buenos Aires, Chubut, Río Negro y Santa Fe.

Es a través de la Resolución 18-E/2017 publicada en el Boletín Oficial, por la cual se convocó a Licitación Pública Nacional, para la adquisición y el transporte de cañerías para el proyecto: “Ampliación del Sistema de Transporte y Distribución de Gas Natural”.

Se trata de la primera de las etapas del proceso, que seguirá la próxima semana con otra convocatoria a licitación para la adquisición de compresores, y antes de fin de mes saldrá el llamado para el montaje de la obra, que se iniciará en el segundo trimestre de este año, y para el segundo semestre de 2018 estará concretando las primeras conexiones, dado que los plazos de finalización van de los 12 a los 18 meses de iniciados los trabajos.


La Resolución también aprobó el presupuesto para la presente licitación pública, en $ 596.294.236,91 incluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El gasoducto que se construirá a partir del segundo trimestre son el Regional Centro II, en la provincia de Santa Fe; y los que se reforzarán son el de la Costa y el Tandil-Mar del Plata, en la de Buenos Aires; y el Cordillerano Patagónico en las de Chubut y Río Negro.

En el caso del Gasoducto Regional Centro II, el objeto es expandir la capacidad del Regional Centro que actualmente se encuentra al 100% de su capacidad, incrementando el suministro de gas a distintas localidades santafesinas y permitiendo la incorporación del servicio a 34.000 usuarios adicionales.

El punto de conexión es el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), en cercanías de la localidad santafesina de Recreo, y se vinculará con el existente Regional Centro, en las inmediaciones de Sunchales, para generar nuevas alimentaciones a las ciudades de Esperanza, Rafaela y Sunchales.

El presupuesto para esta obra es de $ 1.300 millones y el plazo estimado de ejecución es de 12 meses.

Por otra parte, se expandirá la capacidad del Gasoducto de la Costa y del Gasoducto Tandil-Mar del Plata, dado que la planta compresora de El Chourrón, que inyecta gas en ellos, se encuentra al 100% de su capacidad.

Sobre el Gasoducto de la Costa se ejecutará un refuerzo más la instalación de una Planta Compresora en Las Armas.
La planta Compresora El Chourrón comprimirá solo el Gasoducto Mar del Plata-Tandil y se ejecutarán refuerzos en ramales de este hacia Balcarce, además de interconectar las estaciones reductoras de presión La invernada y El tejado, que alimentan a la demanda marplatense.

La demanda proyectada es de 84.500 usuarios adicionales, y el presupuesto para esta obra es de $ 1.078 millones y el plazo estimado de ejecución es de 12 meses.

Por último, se ampliará la capacidad del sistema Cordillerano Patagónico con nuevos refuerzos, para atender una demanda proyectada de 22.000 usuarios adicionales en distintas localidades de su trazado.

La ampliación se realizará desde los dos puntos de alimentación del sistema PM 280 de Transportadora Gas del Sur (TGS) y Yacimiento El Zorro e incluye además de los loops de refuerzo, la instalación de la Planta Compresora Río Senguer.

El presupuesto para esta obra es de $ 1.700 millones y el plazo estimado de ejecución es de 18 meses.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012